Marcos
Madrigal
Soto

Marcos Madrigal
Foto
Ministerio de Cultura de Cuba
Nacimiento:  
2
/
1
/
1984

Destacado músico cubano de amplio reconocimiento en Cuba y el extranjero. Graduado con Título de Oro en el Instituto Superior de Arte. Ha representado de forma meritoria en diferentes eventos internacionales la escuela pianística cubana.

Graduado en el año 2007 en el Instituto Superior de Arte con Diploma de Oro bajo la tutela de la eminente profesora Teresita Junco. Cursa estudios de perfeccionamiento como parte de la Lievenscolar en la Universidad Musical del Conservatorio de Lugano y en la prestigioso Academia Internacional de Pianoforte “Lake Como” donde recibe clases de los maestros Fou Ts'ong, Andreas Staier, Dimitri Bashkirov, John Perry, Malcolm Bilson entre otros y es especialmente guiado por el maestro William Grant Naborè.

Trayectoria artística
Hizo su debut con la Orquesta Sinfónica de la ciudad de Matanzas a la edad de 15 años y se ha presentado en calidad de solista con todas las Orquestas Sinfonicas Cubanas y con muchas de las Orquestas Sinfónicas de Europa y Latinoamérica. Ha colaborado en Roma con el compositor premio Oscar Nicola Piovani y con otros compositores y directores de Cine y Teatro de diversos paìses.

Fue uno de los pianistas seleccionados para el Young Masters of the Keyboard presentado por la International Piano Foundation “Theo Lieven” en la Suiza Italiana en el mes de septiembre del 2010

Presentaciones

Marcos Madrigal ha sabido triunfar en Roma y varios escenarios del mundo.
Marcos Madrigal ha ofrecido recitales en las principales salas de Concierto en Cuba y en otros países como Italia, Francia, España, Alemania, Inglaterra, Suiza, Austria, Panamá y en las principales capitales de América Latina como Buenos Aires, Caracas, Bogotá, San José, etc. Entre sus más recientes presentaciones se encuentra su participación en el Festival Internacional de Música de Dinard (Bretaña), en el Teatro Colón de Buenos Aires, donde tocó acompañado por la Orquesta Filarmónica de la Ciudad, y su debut en el Steinway Hall de Londres, en un recital organizado por el Keyboard Trust.

Grabaciones
Junto al prestigioso grupo Ars Longa ha grabado varios CDs para la casa discogràfica K617 y ha realizado diferentes giras por Francia, Italia, España, Alemania y Colombia. A finales del año 2004 junto a esta agrupación participa en una serie de conciertos organizados y dirigidos por el maestro Claudio Abbado participando como solista.

Con la casa discográfica Colibrí ha participado en diversas grabaciones como: Homo Ludens, con el maestro Leo Brouwer, Concierto a cuatro manos con su maestra Teresita Junco, Monografia del compositor Roberto Valera con la Camerata Romeu, El Caballero y su Destino con José María Vitier así como la Opera Omnia para Piano y Orquesta de este compositor..

Premios y Reconocimientos
Ha sido laureado en diversas ediciones del concurso “Amadeo Roldán” obteniendo el Gran Premio en 1998, así como menciones a la interpretación de la música cubana y latinoamericana. En el año 1999 participó en la segunda edición del Concurso Iberoamericano de la Habana, siendo premiado en su categoría. Obtuvo el premio al mejor pianista acompañante en el Festival PerCuba 2000. Es ganador del Primer Premio del Concurso UNEAC 2002 y de la mención a la mejor interpretación de la música cubana, así como laureado con el Primer Premio en la segunda edición del Concurso Internacional “Ignacio Cervantes” celebrado en febrero del 2003. En agosto del 2006 fue premiado en la segunda edición del Concurso Internacional de Piano Ciudad Panama. En octubre de este mismo año ganó el Primer premio y el Premio especial a la interpretación de la música costarricense en la categoría avanzada del IV Concurso Internacional de Piano María Clara Cullel celebrado en Costa Rica. En junio del 2008 ganò el Primer Premio Europeo de Essecuzione Pianistica en la tercera edicion del Concurso Internacional de Piano “Citta di Avezzano”, Italia. Por su concierto del mes de abril del 2011 resultò ganador del Premio del Publico de la importantisima serie de conciertos “Les Jeudis du Piano” 2010-2011 celebrada en Ginebra, Suiza. En abril del año 2013 conquista la 55ma edición del concurso internacional Premio Jaen (II premio, I premio no otorgado)

Le ha sido conferido el prestigioso Premio Internazionale Medaglia D´ Oro 2012 “Maison des Artistes” (Foyer des Artistes en el pasado) otorgado por la Asociación de Cultura, Arte y Ciencia de la Ciudad de Roma.

En los últimos años ha sido el inspirador y organizador del Festival Internacional Havana Clásica que reúne en La Habana a prestigiosos músicos del patio y foráneos.


Noticias relacionadas

Marcos Madrigal ofrece primicias sobre festival Habana Clásica

El reconocido pianista cubano Marcos Madrigal presta hoy atención especial a los preparativos de la tercera edición del festival Habana Clásica.

Sumido en la dinámica de su agenda habitual con presentaciones dentro y...

Ovacionado pianista cubano Marcos Madrigal en Estados Unidos

A propósito de los conciertos ofrecidos en el Sunset Center de Carmel, principal centro cultural de la costa central de California, la crítica especializada del lugar refirió que mientras Marcos Madrigal disfruta de secuencias...

Termina Monterey Symphony su temporada 2018-2019 con el pianista cubano Marcos Madrigal

El director Max Bragado-Darman dirigió la Sinfonía de Monterrey en un concierto de tres obras maestras populares en el Sunset Center en Carmel, y, como era de esperar, fue un gran éxito, ya que cada pieza obtuvo una gran...

Marcos Madrigal invitado como solista por la Monterrey Symphony de California

El pianista cubano Marcos Madrigal expresó su satisfacción por la oportunidad de compartir el escenario como solista con la Monterey Symphony, en California, Estados Unidos.

Según Madrigal, la orquesta lo convidó a...