Maikro
Romero
Esquirol

Maikro Romero Esquirol
Nacimiento:  
9
/
12
/
1972

Pugilista capitalino, quién en la década de los noventa obtuvo todos los títulos que entrega la Federación Internacional de Boxeo Amateur. Campeón Mundial Amateur 1995, Campeón de los Juegos Panamericanos de 1995; Campéon de los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 en los 51 kg, y medallista de bronce olímpico en Sidney 2000 en la división de 54 kilogramos.

Nace en La Habana. Desde pequeño frecuentaba el Gimnasio Capitalino Rafael Trejo, lugar donde aprendió el ABC del rudo deporte de los puños.

Entra a la estructura del Alto Rendimiento a través de los Juegos Escolares Nacionales y de ahí la promoción a la Escuela de Iniciación Deportiva (EIDE) Mártires de Barbados. Pesaba 45 kilogramos.

El primer resultado de envergadura fue el de campeón nacional de los minimoscas en el Torneo de Boxeo Playa Girón en 1992, oportunidad en la que venció en la final a Héctor Vicente.

El debut en una competencia internacional de envergadura se produjo en los XVII Juegos Centroamericanos y del Caribe, Ponce, Puerto Rico 1993 y allí después de imponerse decisivamente en el primer pleito ante el mexicano Román Rojas quedó en medalla de bronce al perder en la semifinal con él dominicano Joan Guzmán.

Después de mantenerse alejado de los cuadriláteros por casi un año volvió a reaparecer en el campeonato nacional Playa Girón (1996), aunque esta vez lo hizo en la división de los 51 kilogramos.

La consagración le permitió ubicarse junto a otros 23 aspirantes dispuestos a conquistar los 12 boletos puestos a discusión para los Juegos Olímpicos de Atlanta, participando en un cartel eliminatorio imponiéndose por veredicto 10-0 contra el holguinero Leonel Austin y por 12-5 al santiaguero Héctor Barrientos; demostrando ser un certero estilista.

En 1996 participa en los Juegos Olímpicos de Atlanta, en la división de 51 kg, donde gana la medalla de oro. Al margen de cualquier tipo de comentarios, los libros registran al criollo como uno de los grandes del pugilismo amateur en todos los tiempos, porque supo aprovechar la bien ganada oportunidad y hacer realidad la sentencia de un viejo refrán: "Donde las dan, las toman"

En 1997 gana la medalla de oro en los Juegos Panamericanos en Medellín, Colombia.

En el 2000 obtiene la medalla de bronce de los Juegos Olímpicos de Sidney.

En el mundial de 1998, en Budapest, Hungría, por estrategia de la comisión de boxeo cubana regresa a la división de los 48 kilogramos, y obtiene la medalla de oro, al vencer en la final al filipino Roel Velasco.
Retiro del deporte activo

En el 2002 decide retirarse y convertirse en entrenador de la selección nacional juvenil.

Fue elegido entre los 100 mejores atletas de Cuba en el siglo XX y es considerado uno de los mejores de la Isla de todos los tiempos en las divisiones de 48 y 51 kilogramos.