Luis
Pierce
Byers

Luis   Pierce Byers
Luis Korda, Hemingway, Garbanzo
Nacimiento:  
17
/
1
/
1912
Fallecimiento:  
10
/
12
/
1895

Más conocido como Luis Korda. Famoso fotógrafo cubano del siglo XX. Es célebre por haber tomado la foto que es hoy el emblema de la Revolución Cubana que tiene a Fidel y Camilo al frente de la Caravana de la Libertad y por haber fundado junto con Alberto Díaz Gutiérrez los estudios de fotografía "Korda" en Ciudad de La Habana.

Nació en Manzanillo, actual provincia de Granma, sus padres eran Virginia Byers, una mulata jamaicana que vivía en esa ciudad oriental y Edward Pierce, estadounidense, quienes se casaron en Cuba.

Edward Pierce se dedicaba a la minería y llegó a tener acciones en una mina por las montañas de Oriente, en un sitio llamado El Infierno.

Luis era aficionado a la fotografía casi desde su niñez, trabajó primero en una tintorería en San Miguel 105. Tenía una cámara de cajón y allí montó un cuarto oscuro arrendado y hacía fotos de niños, por la calle, y también “tiraba” cumpleaños y fiestas de 15, todo por cuenta propia.

Todo comenzó cuando un día Luis y Alberto "Korda" Díaz Gutiérrez decidieron unirse en un negocio fotográfico en la Lonja del Comercio. Ese fue su primer sitio de trabajo conjunto. Ahí fueron sus primeros pasos de intercambio mutuo, unidos con la cámara al hombro, como cazadores de bellezas y sucesos.

Allí empezaron a buscar un lugar donde crecer un poco más en clientela e hicieron su nuevo estudio en calle 21 número 15, entre N y O, frente al hotel Capri. Enseguida pensaron cómo iban a nombrar a la pequeña empresa común recién emprendida.

Los dos artistas del lente manejaron muchos nombres, pero acordaron ponerle Korda al final por varias razones: era un término corto, sonoro, rotundo, carismático, fácilmente pronunciable y recordable; aprovechar el parecido con la marca fotográfica Kodak, y sobre todo en homenaje al famoso director y productor del cine británico sir Alexander Korda.

Ambos, Alberto Díaz y Luis Pierce -Korda, el viejo- firmaban Korda y así aparecía en los trabajos que publicaban en la revista Carteles y posteriormente en la secciones Farándula y Radio y Televisión de la revista Bohemia.

Muchos no conocen que los dos fotógrafos supuestamente apellidados Korda —Alberto y Luis— no fueron ni siquiera parientes. No había diferencias entre uno y otro, eran más que socios, hermanos.

Luis contrajo matrimonio con Margarita Sánchez Treto, original de Placetas, provincia de Las Villas, la cual se había mudado para la capital y vivía en casa de su hermana. Margarita participaba en acciones clandestinas con unos jóvenes del Directorio Revolucionario 13 de Marzo, su tarea era como una especie de enlace, de mensajera, y también consistía en velar porque ellos se guarecieran sin peligro allí.

Un día Margarita y Luis se encontraron en el elevador del edificio, se saludaron por elemental cortesía y después fueron haciendo amistad, hasta que Luis le pidió tomarle en su estudio "unas fotos de recuerdo". Así comenzó aquel amor.

Se casaron en una notaría que había en el edificio Someillán a finales del año 1958, de este matrimonio nacieron dos hijos: José Luis y Yamilé. .

Luis Pierce Byers o Hemingway como también le llamaban por su parecido con el famoso novelista fue el cazador real de la foto emblema de la Revolución Cubana, y se llevó a la tumba el dolor por la confusión extendida sobre la autoría de esa imagen.

Muchos han creído que fue Alberto el que tiró esa foto de Fidel Castro con su fusil de mira telescópica en el hombro y Camilo Cienfuegos con su ametralladora de mano Thompson, calibre 45. Pero en verdad la captó Luis.

Afortunadamente, en el libro Cien imágenes de la Revolución Cubana (1953-1996), editado por la Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado y el Instituto Cubano del Libro, en La Habana, en 1996, se confirma que esa imagen emblemática del triunfo es obra de Luis.

El libro incluye un ensayo introductorio escrito por Abel Prieto, ministro de Cultura en Cuba, y una selección fotográfica realizada por Pedro Álvarez Tabío.

En su página 39, donde se ve muy nítida y grande la foto de Fidel con Camilo, se dice:

"Otra de las imágenes emblemáticas de la Revolución Cubana: Fidel y Camilo Cienfuegos sobre el vehículo en el que entran triunfalmente a la ciudad de La Habana, al frente de las fuerzas del Ejército Rebelde, el 8 de enero de 1959"
Muerte

Garbanzo -apodo que recibió Luis por su gusto por ese plato- murió en La Habana, al mediodía, muy enfermo, de un paro cardiorrespiratorio. Muy pocos se enteraron y fue un grupo reducido de amigos a su entierro, casi nadie.