Karla
Suárez

Karla Suárez
Foto
KarlaSuarez.com
Nacimiento:  
28
/
10
/
1969

Escritora, narradora, ingeniera electrónica. Premio Cortazar en el 2019.

De niña tenía tres pasiones: las matemáticas, escribir historias y la música. Así pues, comenzó a estudiar guitarra clásica en el conservatorio Alejandro García Caturla donde se graduó de nivel elemental de música, en 1984. Ese mismo año, considerando que era muy pronto para determinar qué hacer en su vida futura, decidió abandonar el conservatorio.

En 1987 se matriculó en el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría (ISPJAE) para estudiar Ingeniería en Máquinas Computadoras. Durante sus estudios, frecuentó el taller literario de la universidad y comenzó a participar en encuentros literarios de jóvenes autores. Además, visto que le costaba alejarse del todo de la música, empezó a cantar con varios trovadores.

En 1992 se graduó de ingeniería. Su tesis, desarrollada en el Laboratorio Nacional de Música Electroacústica, fue la creación de un software de aplicación musical. A partir de ese momento comenzó a trabajar como ingeniera.

En 1994 publicó por primera vez un cuento, Aniversario, en la Revista Revolución y Cultura, en La Habana. Dos años más tarde este relato fue llevado al teatro por Cecilio S. Valdés y estrenado en el Centro Dramático de Cienfuegos. Durante esos años publicó cuentos en revistas y antologías y en 1998, la Fundación Alejo Carpentier de La Habana, le otorgó la Beca de creación Razón de Ser por un proyecto de novela.

En 1998, se instaló en Roma, donde continuó escribiendo, además de ejercer la profesión de ingeniera y profesora de informática.

En 1999 comenzaron a aparecer sus libros personales. En Cuba se publicó su primera colección de cuentos, Espuma. Los relatos El ojo de la noche y En esta casa hay un fantasma, pertenecientes a este libro, fueron adaptados para la Televisión Cubana en 2002, el primero dirigido por Carlos Medina y el segundo por Rosaida Irízar y Susana Pérez.

Ese mismo año obtuvo en España el Premio Lengua de Trapo por su primera novela, Silencios, con la cual fue seleccionada por el diario El Mundo entre los 10 noveles del año 2000. Además, la traducción al francés de Silencios fue finalista del Premio de América insular y Guyana Amedée Huyghues Despointes, otorgado en Guadalupe, en 2004. Unos años más tarde, en Francia, esta novela dio origen a dos piezas teatrales: una puesta en escena de la compañía de teatro ''Peu importe'' y un espectáculo de teatro musical realizado por Ecume, la Coral Universitaria de Montpellier.

Dicen que todos los caminos conducen a Roma, pero también alejan de ella, así pues, en 2003 trasladó su domicilio a París donde continuó ejerciendo su profesión de ingeniera, como docente de informática, técnico de ordenadores, desarrolladora de bases de datos y diseño Web.

Durante esos años obtuvo en Francia varias becas de creación literaria, entre ellas las que otorgan el Centre National du Livre de Paris (CNL).

Fruto de su colaboración con el fotógrafo italiano Francesco Gattoni son los libros Cuba, les chemins du hasard y Rome, par-delà les chemins publicados en Francia, que recogen una serie de textos autobiográficos. Con el también fotógrafo luxemburgués Yvon Lambert, Suárez publicó en Bélgica Grietas en las paredes en versión en español y en francés, un libro que tiene a la ciudad de La Habana como escenario.

En 2007 Karla Suárez fue seleccionada por el Hay Festival y Bogotá Capital Mundial del Libro entre los 39 escritores más representativos de América Latina menores de 40 años.

Luego de vivir unos años en París, en 2010 trasladó nuevamente su domicilio, esta vez a Lisboa, donde reside actualmente.

Muchos de sus relatos han aparecido en antologías y revistas publicadas en Inglaterra, Estados Unidos, Finlandia, Islandia, Polonia, Francia, Italia, España, Cuba y diversos países de América Latina. El cuento La coleccionista, perteneciente al libro Carroza para actores, fue adaptado para la Televisión Cubana en 2016, bajo la dirección de Carmelo Rubio.

Sus novelas han sido traducidas a varios idiomas. En 2012, su novela Habana, año cero ganó en Francia los premios: Premio Carbet de la Caraïbe et du Tout-monde y el Gran Premio del Libro Insular.

Suárez ha impartido talleres de escritura en varios países. Ha sido invitada a dictar conferencias y a participar en festivales literarios en Europa y América Latina. Ha sido jurado del Premio Juan Rulfo y colaboradora del diario El País en España y El informador de México.

En la actualidad ya no se dedica a la ingeniería. Coordina el Club de lectura del Instituto Cervantes de Lisboa y trabaja como profesora de escritura en la Escuela de Escritores de Madrid.

LIBROS PUBLICADOS
2017: El hijo del héroe (novela).
2014: Rome, par-delà les chemins (Fotos: Francesco Gattoni) (libro de viaje).
2011: Habana año cero (novela).
2007: Cuba les chemins du hasard (Fotos: Francesco Gattoni) (libro de viaje).
2007: Grietas en las paredes (Fotos: Yvon Lambert) (cuentos).
2005: La viajera (novela).
2001: Carroza para actores (cuentos).
1999: Silencios (novela).
1999: Espuma (cuentos).

PREMIOS LITERARIOS, BECAS Y RESIDENCIAS DE CREACIÓN
2017. Residencia literaria a bordo de la Péniche du Livre en Béthune, Francia.
2015. Residencia de escritura de Villa Marguerite Yourcenar en Francia.
2012. Premio Carbet del Caribe y de Tout-monde, Francia (novela: La Habana, año cero).
2012. Gran Premio del Libro Insular Francia (novela: La Habana, año cero).
2012. Residencia de escritura en Vincennes (Asociación Festival América y la Ciudad de Vincennes), Francia.
2008. Beca de creación del Centro Nacional del Libro de Francia.
2007. Seleccionada por el Hay Festival y Bogotá capital mundial del libro, entre los 39 escritores jóvenes más representativos de América Latina.
2007. Residencia de escritura en Douro, Portugal.
2006. Residencia de escritura de la Comunidad de Clermont-Ferrand, Francia.
2005. Residencia de escritura de la ARPEL Aquitaine en Burdeos, Francia.
2004. Finalista del Premio de América insular y Guyana “Amedée Huyghues Despointes”, Guadalupe (novela: Silencios).
2004. Beca de creación del Centro Nacional del Libro de Francia.
2004. Residencia de escritura de la Maison des Écrivains Étranger et des Traducteurs de Saint-Nazaire, Francia.
2003. Premio de cuento en el 3er Concurso Internacional “I colori delle Donne”, Ascoli Piceno, Italia.
1999. Premio Editorial Lengua de Trapo, España (novela: Silencios).
1998. Beca de creación de la Fundación Alejo Carpentier de Cuba.


Noticias relacionadas

Escritora cubana Karla Suárez recibió el Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar

El Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar le fue entregado, por unanimidad, a la escritora cubana Karla Suárez, por su obra El pañuelo.

La historia sobresale por la excelencia de la urdimbre narrativa y singular...