Julio Ernesto
Camacho
Aguilera

Julio Ernesto Camacho Aguilera
Foto
Cubadebate
Nacimiento:  
7
/
3
/
1924

Combatiente revolucionario y político cubano. Se alzó en armas contra la dictadura de Fulgencio Batista y lideró un grupo guerrillero en las montañas de Guantánamo, para después pasar a la clandestinidad.

Estuvo entre los dirigentes principales del fallido Levantamiento popular del 5 de septiembre en Cienfuegos y tras el fracaso de la acción logró salir de la ciudad. Se incorporó al Ejército Rebelde y le fue reconocido el grado de Comandante.

Tras el triunfo de la Revolución fue nombrado Ministro Encargado de la Corporación Nacional de Transporte para poner orden en esa dependencia. Fue Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba en varias provincias. integró el Buró Político durante más de una década y fue elegido miembro del Comité Central en el VI Congreso del Partido.

Nació en el Central Santa Lucía, hoy Rafael Freyre, en Oriente, pero se crió desde los cinco años en el Ermita, después Costa Rica, en la misma provincia.

En 1955 asaltó un polvorín de la empresa Ermita Sugar Company en busca de explosivos para la lucha armada contra la dictadura de Fulgencio Batista. Más tarde fue uno de los dirigentes de la Hermandad No. 11 de los Ferrocarriles de Guantánamo, integrante de la Juventud Ortodoxa allí y luego de la Dirección del Movimiento 26 de Julio.

Durante diciembre de 1956 y enero de 1957 estuvo al frente de una pequeña guerrilla en las montañas guantanameras, después de haber participado en el alzamiento santiaguero del 30 de Noviembre de 1956, en apoyo al desembarco del yate Granma. Su foto con traje y corbata circuló para su inmediata captura y a partir de ahí se convirtió en combatiente clandestino.

Tuvo que refugiarse en Guantánamo, en unión de Enrique Soto Gómez, coordinador del 26 de Julio en esa ciudad, y él como jefe de Acción y Sabotaje, la rama militar de la organización en el llano.

Organizaba el segundo refuerzo en armas y hombres para la Sierra Maestra, pero lo sustituyó Paquito Cruz en Santiago de Cuba, porque Frank País lo mandó a reorganizar la lucha en Las Villas, donde se convirtió en el dirigente provincial de Acción y Sabotaje.

Tras la muerte de Frank en Santiago. Su sustituto, René Ramos Latour firmó su nombramiento de Comandante de las Milicias del 26 de Julio, en agosto de 1957, en tierra villareña, sujeto a la aprobación posterior de Fidel.

Combatió con una carabina automática M-1 durante el Levantamiento popular del 5 de septiembre, al mando de las milicias del Movimiento 26 de Julio y tras el fracaso del alzamiento logró salir de la ciudad.

Esteban Ventura Novo lo apresó el 18 de noviembre de 1957 durante una reunión en el reparto habanero de Buenavista con combatientes clandestinos de Pinar del Río. Fue salvajemente torturado y perdió la locomoción cierto tiempo, le partieron cinco costillas, pero no pudieron arrancarle ni un solo dato comprometedor. Para despistar a los verdugos solo mencionó los nombres de los muertos, los desertores y los que ya peleaban en la Sierra Maestra.

Estuvo en tres juicios, pero el acusador principal —Joaquín Casillas Lumpuy— no asistió por lo que recibió momentáneamente la libertad condicional. No pudieron probarle la participación en el alzamiento de Cienfuegos, pero sí en el del 30 de Noviembre de 1956 por lo que sufrió prisión en la Cárcel de Boniato, en Oriente, en una misma celda con Armando Hart y Javier Pazos.

Se incorporó al Ejército Rebelde en la Sierra Maestra e integró la Columna 13. Desde allí continuó trabajando en la infiltración de los combatientes clandestinos en las montañas y le fue ratificado el grado de Comandante.

Al producirse el triunfo de la Revolución en enero de 1959 fue designado delegado interventor de la Corporación Nacional de Transportes con rango de Ministro, para poner orden en esa dependencia. Bajo su mando en la Corporación Nacional de Transporte fueron intervenidas las Compañías Cubana de Aviación SA, Carga por Avión SA, Aeropuertos Internacionales SA, Empresa Aérea Interamericana SA, Viajes a Plazos SA, Cuba Aeropostal SA y Aerovías Q SA y otras entidades y operadoras de aeropuertos, que en la práctica constituían un monopolio dedicado a realizar operaciones fraudulentas en beneficio de amigos, funcionarios y militares adeptos al derrocado dictador Fulgencio Batista.

Fue Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba en varias provincias; integró el Buró Político durante más de una década y fue elegido miembro del Comité Central en el VI Congreso del Partido.

Hoy es Director de la Oficina para el Desarrollo Integral de la Península de Guanahacabibes.

Durante su trayectoria revolucionaria, el Comandante Julio Camacho Aguilera, ha recibido diversas medallas, condecoraciones y reconocimientos nacionales e internacionales: del Consejo de Estado, del Partido Comunista de Cuba, de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, del Ministerio del Interior y de las organizaciones de masas. Entre estos premios se sitúan:

Reconocimiento Provincial de la Delegación Territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Pinar del Río, 2004 "Por su labor destacada en el trabajo de Medio Ambiente"
Reconocimiento a su dedicación personal a favor del uso sostenible del área protegida Península de Guanahacabibes
Premio Nacional de Medio Ambiente, 2007
Reconocimiento por "Contribuir con modestia y talento a que las Mesas Redondas sean la Universidad Política del Pueblo" firmado por Fidel Castro Ruz, 2005
Título de Dr. Honoris Causa en Ciencias Políticas de la Universidad de Pinar del Río, 2002.