Juan Evangelista
Valdés
Veitía

Juan Evangelista Valdés Veitía
Nacimiento:  
27
/
12
/
1863
Fallecimiento:  
27
/
10
/
1918

Destacado barbero, poeta, periodista y revolucionario. En su honor existe en Cuba el Día del Barbero y el Peluquero, que se celebra cada 27 de diciembre –desde1947–, día del natalicio de esta figura apenas recordada por la historiografía. Su nombre, al igual que el del barbero-cirujano del siglo XVI Juan Gómez, han sido reivindicados por el Proyecto Artecorte, que encabeza el barbero Gilberto Valladares Reina (Ciudad de La Habana, 1969), Papito. Este proyecto cultural labora en el rescate y difusión de la historia de la barbería y la peluquería en Cuba.

En 1946 se implementó jurídicamente en nuestro país la fecha del Día del Barbero y el Peluquero. Fue una iniciativa que se debió al poeta y también senador Pastor del Río.

Juan Veitía era de origen muy humilde y con una niñez triste, al perder a su madre cuando solo tenía cinco años, se educó solo aprendiendo los oficios de barbero e impresor a la vez que cultivaba la poesía, interesado en el naciente deporte del béisbol también fue uno de los primeros en realizar las funciones de anotador oficial de los juegos hacia 1889.

Hombre de gran tenacidad ya a principios de la década de los noventa del siglo XIX poseía un local en la calle San Juan Bautista No 4 (Luís Estévez) que oficiaba como Barbería e Imprenta con el nombre de “El Iris”. La barbería ocupaba dos locales en la calle Luís Estévez, era una verdadera peña literaria donde los talentos de entonces probaban sus habilidades como oradores, escritores o poetas, habitualmente se reunían en ella personalidades ilustres de la localidad como Luís Estévez, Enrique Villuendas, Manuel Serafín Pichardo, Van Horne y otros.

En un tiempo también ofició como imprenta especializada en fotograbados (técnica novedosa para la época) el primero que existió en la ciudad en 1893 - 1895, fundado por José B. Cornide y manipulado por su hijo Pepe, Erasmo Álvarez y el propio Juan E. Valdés, que los recortaba y montaba. Fue centro de conspiración en la contienda del 95, en ella solían despedirse los amigos que marchaban a la revolución, Florentino recuerda especialmente la despedida en una mañana lluviosa del violinista y compositor del Himno Villaclara: Néstor Palma.

En la época que refiere Florentino se editaba en el local de la barbería el semanario “El Mosaico”, del que Valdés era el editor impresor, con una calidad comparable a los editados en la Habana y otras ciudades importantes del mundo.

Durante la contienda del 95 Veitía cooperó con el Club “Juan Bruno Zayas” con varios donativos y en la imprenta se elaboraban proclamas rebeldes y libertarias, posteriormente pasa a integrar la directiva del Club Martí que se destacó por sus estrechos lazos con Máximo Gómez.

Al concluir la contienda el referido Club organiza en la propia Barbería, bajo la propuesta de Valdés el “Comité Reliquias de la Patria” que exhumo en los campos y trajo al cementerio los restos de más de 150 cubanos caídos en la lucha. Comenzando su labor, con los de Néstor Palma, el 10 de octubre de 1899 y concluyendo sus actividades en 1902 al sepultarlos en el Panteón dedicado a los mártires de la independencia.

En su labor cultural nuestro barbero fue un cronista notable, recopiló las efemérides villaclareñas, enalteciendo nuestras glorias, diariamente a través de la prensa recordaba a mártires, héroes y a los que de alguna forma se habían distinguido en la vida. Fue escritor, periodista y director de publicaciones como “La Unión” y “El Eco de Villaclara”. Colaboró de “El Mosaico”, “La Ristra”, “La Revista Villaclareña”, “La Esquila”, “El Pueblo”, “El Republicano”, “El Comercio”, “Blanco y Negro”, “El Propagandista”, “El Independiente”, “La Semana”, “La Publicidad”,”El Demócrata” y otros muchos. Como poeta uso con frecuencia el seudónimo J. de Selva.

Falleció en Santa Clara el 19 de octubre de 1918. Por acuerdo del 27 de octubre de 1918 el Ayuntamiento decidió sustituir el nombre de la calle Palma por el de Juan E. Valdés, en honor a todos sus méritos en pro de la cultura santaclareña y la independencia nacional.

En honor a esta destacada personalidad es que se celebra el “Día del Barbero Cubano” el día de su natalicio.