Jacqueline
Arenal
Farré

Jacqueline Arenal
Foto
Cubadebate
Verena
Nacimiento:  
1968

Destacada actriz cubana con amplia participación en telenovelas y en el cine cubano.

Nace en La Habana en el año 1968. Hija del escritor y dramaturgo Humberto Arenal y de la actriz Martha Farré, Jacqueline Arenal parece que nació con un destino predeterminado: ser actriz. Desde pequeña mostraba actitudes para la actuación.

Graduada de actuación en el Instituto Superior de Arte en 1990.

Aún no se había graduado del Instituto Superior de Arte cuando interpretó a Sofía, del filme El siglo de las luces de Humberto Solás. En esa cinta la aún casi adolescente demostró cuanta garra tenía para la actuación. Luego vinieron otros papeles en cine, radio y televisión. En este último medio daría sangre y carne a Verena Conrtreras, de la telenovela Tierra Brava de Xiomara Blanco. Tanto gustó ese personaje que en Cuba Jacqueline sigue siendo Verena.

En el teatro ha trabajado en los grupos teatrales Irrumpe y El Público, en los que ha hecho protagónicos en obras como:
Mariana Pineda,
Un sueño feliz
La duodécima noche
Series y novelas

Colombia
2013-2014 La suegra (telenovela)
2013 Chica Vampiro, Ana
2012 Las Santísimas, Candelaria
2012 Escobar, el patrón del mal
2011 Correo de inocentes
2011 Primera Dama Estrella Soto
2010 Scarlet y Mariana
2010 Amor sincero, Ana Maria
2009 Verano en Venecia Amada Regueros
2005 Los reyes Mayoli, Yoli Gonzalez

Cuba
1999 Ellas son así
1991 De tu sueño a mi sueño Mariana
1988 Tierra Brava Verena
1988 Si me pudieras querer, La doctora Marcia
Cine

2004 ¿La vida en rosa?
2002 El misterio de Galíndez (España).
2001 Miradas
1992 Plaff o Demasiado miedo a la vida
1992 El siglo de las luces
Residencia actual

Desde hace unos años reside en Colombia a la que viajó por un contrato de trabajo con el canal colombiano RCN. Llegué acá sin buscarlo. Un día arribó un equipo de RCN Televisión a La Habana rastreando actores para varias de sus producciones. Fue elegida, entre otros, para viajar a Bogotá a presentar un casting dirigido a la telenovela Los Reyes. Resultó seleccionada para personificar a la antagonista del proyecto y comenzó así esta nueva aventura llena de descubrimientos y aprendizajes. en el que ha participado en telenovelas que han gozado de la aceptación del pueblo conquistando también la admiración y el respeto de los televidentes del país sudamericano con personajes como la Yoli de Los Reyes.

Estuve en el Festival Iberoamericano de Bogotá y en el Festival de Teatro de La Habana con una obra muy importante, Una historia de amor, escrita y producida por Enrique Carriazo y dirigida por Carlos Díaz.

Fue una hija amantísima que atendió con tanta entereza y ternura a su padre Humberto Arenal hasta su muerte. Se casó con Iván Mulkay Bordón en 2005 y tiene una hija, Camila.


Noticias relacionadas

Jacqueline Arenal: “Tengo muchas ganas de hacer cine”

Entre los cubanos, ella siempre será Verena, de la clásica telenovela Tierra Brava. Pero en el cine, hacer de Sofía, en el El siglo de las luces (Solás, 1992) la marcó de por vida, representó un reto muy grande. En aquel...