Ildefonso
Acosta
Escobar

Ildefonso Acosta
Nacimiento:  
24
/
1
/
1939

Acosta Escobar, guitarrista, concertista, profesor y compositor matancero, desde niño tocaba guitarra de manera autodidacta. Integró varias agrupaciones musicales y es graduado de la especialidad de Guitarra en el Instituto Superior de Arte.

Entre sus principales aportes destaca ser creador de un método didáctico para la enseñanza de la guitarra popular y defensor de la formación de artistas aficionados. En el año 2019 se le otorga el Premio Nacional de Música.

Ildefonso es uno de los matanceros más notables en la historia reciente de esta ciudad donde comenzó sus estudios en violín con Cándido Faílde y trompeta con Rafael Somavilla Pedroso y Dagoberto Hernández Piloto. Desde niño tocaba guitarra de manera autodidacta. Integró varias agrupaciones musicales.

Inició su carrera artística en 1954 con el Trío Tropical, de voces y guitarras , del cual fué director y arreglista, fué trompetista de conjuntos de jazz-bands. Después de 1959 trabajó como solista en actividades del Consejo Nacional de Cultura . Ha brindado recitales en todo el país.

Compuso obras para guitarra, así como transcripciones de diversas obras.Fue fundador y profesor de guitarra en el Centro Vocacional de Música de Matanzas Aniceto Díaz. Autor de "Quinteto para dos musicaturas cubanas", con el que obtuvo Premio de música de cámara en el Concurso 26 de julio del Ministerio de la Fuerzas Armadas Revolucionarias, en 1974, y, "Homenaje al 26", poema sinfónico para coro y orquesta.

Aportes pedagógicos
Es licenciado en Música con especialidad en Guitarra del Instituto Superior de Arte, fundador de la Escuela de Superación Profesional Ignacio Cervantes hoy Centro de Superación para la Cultura, profesor de guitarra y miembro de los tribunales de graduación. Profesor Auxiliar Adjunto del Instituto Superior Pedagógico Juan Marinello de Matanzas, Adjunto del Seminario Evangélico de Teología, Invitado de la Facultad de Ciencias Médicas y de la Universidad Camilo Cienfuegos.

Repertorista de grupos musicales, asesor y montaje de voces de diversas agrupaciones vocales en la década del 60. Entre sus aportes se muestran:

Creador de un método didáctico para la guitarra popular.
Atención a la formación y desempeño artístico de artistas aficionados.
Conferencista y jurado con participación en múltiples eventos internacionales de guitarra y composición, compartiendo el escenario con el maestro Leo Brouwer y el profesor estadounidense Federico Smith en la Orquesta Sinfónica Nacional y la Orquesta Sinfónica de Matanzas.
Concertista
Ha dedicado su vida ininterrumpidamente a la música, realizado cientos de recitales, conciertos, conferencias, docencia e investigación físico-acústica. Ha actuado en las salas, teatros e instituciones más relevantes de Cuba y diversos países de Europa y Estados Unidos con éxitos y reconocimientos avalados por el público y crítica especializada. Participación en eventos internacionales de guitarra y de composición como intérprete, compositor, conferencista y/o jurado.

Ha grabado discos para las firmas Areito y Siboney de la EGREM de Cuba, MELODIA de Rusia y Harbord Side Productions de Estados Unidos y realizado grabaciones especiales para la radio y televisión de Cuba, Radio Nova de París, Radio Moscú, Radio Cadena de Málaga, la radio y televisión de Polonia y BBC de Londres entre otras. Ha ejecutado conciertos a él enviados por compositores extranjeros para su estreno en Cuba.

Guitarrista versátil , Acosta combina con gracia el dominio de loa técnica guitarrística, la armonía y los recursos de la guitarra clásica con los de la música popular. Como intérprete su repertorio va desde el barroco de Juan Sebastián Bach, en su Chacona de re, a la España de Francisco Tárrega con sus Recuerdos de la Alhambra, sin desdeñar la Guantanamera de Joseíto Fernández.

Compositor
Su catálogo abarca Música popular, para guitarra, para niños, música sinfónica, de cámara, para Multimedia y música incidental para la radio y la televisión nacional. Creador de versiones para la guitarra sobre la música folklórica y popular cubana e internacional, aspecto singular como creador e intérprete.

Pero el intérprete es a la vez un compositor; en Regalo de Papel -obra de la que merece particular atención (Sugerencia al bossa-nova)-, a partir de una bella melodía inicial que parece va a desembocar en un bossa-nova a la manera de Chico Buarque de Holanda, la forma de esta música popular del Brasil. Su versión para guitarra de la música popular y folklórica para Cuba y otros países, es otro de sus aspectos a destacar en su labor como creador, cuya singularidad reside en el respeto al original, al cual le aporta sus cualidades como compositor, armonista e intérprete. Muestra dominio de la modulación , imaginación y cabal conocimiento de la forma trovadoresca. Como ejecutante, Ildefonso Acosta da muestra de que puede interpretar las mas actuales tendencias de la música contemporánea como Son para guitarra de José Loyola, pieza sui generis de la música popular, mientras que en Diario, de Nadar Kuéera, dedicada a Ernesto Che Guevara el intérprete pone a contribución su capacidad para interpretar el pensamiento y los estados de ánimos que se propuso el compositor en esta obra en las cinco segmentos en que la divide.

Fundador
Fue fundador del evento internacional CUBADANZON. Fundador de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba en 1961 y de su Comité Provincial en Matanzas en 1978 del cual fue su Presidente, por 14 años consecutivos y 20 años miembro del Consejo Nacional de dicha organización. Sus estudios físico-acústicos condujeron a la realización de instrumentos cordófonos de la más alta calidad realizados en el país, construidos en Matanzas por el luthier Pablo Quintana.

Reconocimientos y distinciones
De Interkoncert y Juventudes musicales de Hungría
Del Ministerio del Arte y la Cultura de Polonia
Del Ministerio y Sindicato de la Cultura de Cuba
De la Escuela de Luthería Cremona-Italia
Sello de Laureado de la Central de Trabajadores de Cuba nacional
Medalla “Visitante Distinguido” de la alcaldía de la ciudad de Málaga, España
Premio WHITE de música profesional de concierto.
Diploma Nicolás Guillén de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).
Distinción Por la Cultura Nacional
Premio Vitalicio “Calzada de Tirry”
Diploma Amadeo Roldán de la Asociación Nacional de Música de la UNEAC
Orden por el Tricentenario de la ciudad de Matanzas.
Es publicado su libro “Cuerdas de la memoria” en la Feria Internacional del libro 2005. Ildefonso Acosta ha sido “Nominado al Premio Nacional de Música.”

Giras y festvales
Ha realizado giras en

Estados Unidos.
Hungría.
Bulgaria.
Checoslovaquia.
Polonia.
Rumania.
Italia.
España.
Como interprete ha participado en

Festivales Internacionales de Guitarra de La Habana.
Festival Internacional de Guitarra de Esztergom, Hungría.
Otoño de Moscú.
Otoño de Leningrado.
Otoño Sileciano de la Guitarra, Polonia.
Ha actuado bajo las batutas de los cubanos, Manuel Duchesne Cuzán, Tomás Fortín, Reynol Álvarez, Roberto Sánchez Ferrer entre muchos otros; del colombiano Blas Emilio Atheortua, y del polaco Joseph Wuikemirski.
Obras
Conjunto Instrumental

1954. Bachiana Mambo, para jazz-band.
1957. Canimar, para orquesta de cuerdas y jazz-band.
1964. Fantasía, para guitarra y orquestas de cuerdas.
1974. Quinteto para dos musicaturas cubanas.
Variaciones al complejo pentáfono, 1976, para quinteto de viento.
Musicatura, III y IV, 1982, para flauta y guitarra.
Coro infantil.

Cantar, cantando, cantemos.
Guitarra
1965. Samba.
1969. Regalo de papel.
1978. Tu nombre de mujer.
1985. Poema
1986. Tema del recuerdo.
1988. Zoila.
1989. Tema de la montaña.
Suite del campo <

>, <>,<>, ,,Tonada y punto>> y <>. Prelude. Música incidental 1975. Identificación (para el documental Matanzas hacia el futuro). 1984. Poema (para el documental Carilda). 1985. Tema del recuerdo (para el documental ¿Quién eres Ildefonso Acosta? 1988. Tema de la Montaña (para la serie documental Che). Música religiosa Credo, para voz y guitarra Orquesta sinfónica 1968. Tu nombre de mujer. 1969. Regalo de papel. 1973. Homenaje al 26, para coro mixto y orquesta. Versiones para guitarra Jarabe tapatío (folklore mexicano) y El currito de la cruz (pasodoble español), 1951. La comparsa (Ernesto Lecuana), 1952. Tico tico (samba) y Moonlight Serenade (Glenn Miller), 1953. La comparsita (folklore argentino), 1955. Siboney(Ernesto Lecuona) y Jelousy (celos, tango), 1958. Los tres golpes (Ignacio Cervantes), 1961. Laura (I. Mercier y D. Raskin) y María Elena (Lorenzo Barcelata), para dos guitarras, 1963. Vals peruano (anónimo), para dos guitarras, y El amor de mi bohío (Julio Brito), 1964. Guajira guantanamera (Joseíto Fernández), 1970. Rompiendo la rutina (Aniceto Díaz), 1972. Marcha del 26 de julio (Agustín Díaz Cartaya), 1947. Ogguere (Gilberto Valdéz), 1979.

Noticias relacionadas

Cuba lamenta el deceso de Ildefonso Acosta Escobar

En la madrugada de hoy falleció en su ciudad natal, a la edad de 83 años, el destacado músico matancero Ildefonso Acosta Escobar.

Guitarrista, compositor y profesor, se inicia en la música de forma autodidacta. Luego...

Premio Nacional de Música 2019 en Cuba ya tiene nombres y apellidos

Signos de interrogación y exclamación, frases en grado superlativo, emoción, alegría, se combinaron en las respuestas de los Premios Nacionales de Música 2019: Ildefonso Acosta Escobar y Joaquín Betancourt.

Signos de...