Idalys
Ortiz
Boucurt

Idalys Ortiz Boucurt
Nacimiento:  
27
/
9
/
1989

Es sin dudas la mejor judoka Panamericana en la categoría peso pesado en estos días. Ella es también una de las pocas judocas de pesos pesados que realmente practica el judo en los partidos y no depende de su tamaño grande y brazos fuertes.

Idalys ganó la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos 2008 en Beijing. En el primer partido se batió contra la atleta muy grande (170 kg) de Egipto Samah Ramadán . No fue una rival difícil rival para Idalys porque la muchacha egipcia no realiza ningún tipo de judo. Ella sólo se quedó y esperó a lo que probablemente es su única técnica, inmovilizar y cubrir al oponente. Durante el partido Ortíz intentó muchas técnicas para alcanzar ippon, pero no todas tuvieron éxito, excepto en los últimos pocos segundos antes del final cuando la chica egipcia ya estaba cansada.

En el segundo partido se presentó contra Janelle Pastor de Australia. El partido tuvo buen ritmo y terminó muy pronto después de comenzar con ippon ( Okuri-eri-jime ) hecho por Ortiz.

El tercer partido (semifinal) fue contra la campeona olímpica y polémica judoka china Tong Wen. This close match was full of action and there was only question who will be happier in end. Este partido final estuvo lleno de acción y sólo fue cuestión de quién fue más feliz en el final. Finalmente, lo fue la judoca china porque una de sus técnicas fue contaba como yuko.

Ortiz fue a la repesca por la medalla de bronce contra Dorjgotovyn Tserenkhand de Mongolia. Idalys mostró poco después del inicio que era la favorita y ganó con un bonito ippon ( O-goshi ). Se convirtió así en la más joven medallista olímpica de la categoría peso pesado. Tenía sólo 18 años.

2007 Campeonato Panamericano de Judo de América Primero Openweight
2007 Campeonato Mundial de Judo Quinto Openweight
2008 Campeonato Panamericano de Judo de América Primero Peso Pesado (+ 78 kg)
2008 Juegos Olímpicos de Verano Tercero Heavyweight Peso Pesado (+ 78 kg)
2009 Campeonato Panamericano de Judo de América Primero Peso Pesado (+ 78 kg)
2009 Campeonato Panamericano de Judo de América Primero Openweight
2009 Campeonato Mundial de Judo Tercero Peso Pesado (+ 78 kg)
2010 Campeonato Panamericano de Judo de América Primero Peso Pesado (+ 78 kg)
2010 Campeonato Panamericano de Judo de América Primero Openweight


Noticias relacionadas

Idalys Ortiz, número uno del mundo

Cuba se despidió del Grand Slam de Osaka con una medalla de plata por cuenta de Idalys Ortiz (+78 kg), líder del ranking mundial y olímpico con 8940 y 6330 puntos, respectivamente.

La campeona de Londres 2012 cedió ante...

Idalis Ortiz lidera ranking mundial y olímpico

Cuando solo faltan dos competencias internacionales para el cierre del 2019: el Grand Slam de Osaka y el World Masters de Qingdao, la cubana Idalis Ortiz (+78 kg) aparece como la judoca con mayor cantidad de puntos entre todas...

Idalis es plata en Mundial de Judo, única presea del equipo cubano

Idalis Ortiz, quien llegó a la cita del orbe tras lograr la presea dorada en los XII Juegos Panamericanos de Lima, no pudo ante la estrella emergente japonesa de 19 años y que ya fue titular del orbe en el mundial de equipos...

Grand Prix de Judo de Hohhot, China para Idalys Ortiz

Idalys Ortiz ganó la medalla de oro en el Grand Prix de Judo de Hohhot, China, con lo cual se ratificó al frente del ranking mundial de la división de +78 kg. La antillana sumó 700 puntos para elevar su acumulado a 7 340 en el...