Herminia María
Sánchez
Quintana

Herminia Sánchez
Foto
Trabajadores
Nacimiento:  
1923
Fallecimiento:  
1
/
12
/
2022

Actriz y escritora que fue miembro del Teatro Nacional, del Conjunto Dramático Nacional y de Teatro Estudio.

Herminia era memoria viva del teatro cubano. La destacada actriz, dramaturga y pedagoga cubana, Premio Nacional de Teatro 2019 deja como legado una extensa carrera creativa, que se extendió al cine y la televisión.

“Mi padre de Andalucía había viajado a Cuba, donde conoció a mi mamá (cardenense). Se casaron y, por situaciones de enfermedad de mi mamá, el matrimonio se vio obligado a regresar a España, donde yo nací. Me trajeron para Cuba a los tres años porque mi papá tenía delirio con este país. Era uno de los mejores bailadores de danzón que tenía La Habana”, dijo en declaraciones recogidas hace dos años por la web de la televisión cubana. 

Profesora titular de la carrera de Actuación en el Instituto Superior de Arte hasta 1989. Obtuvo numerosos lauros y reconocimientos por parte de las instituciones culturales debido a la gran calidad de sus obras literarias y disfrutó de la aceptación de lectores de todas partes del mundo hacia los que van dirigidos sus libros. Fue miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y recibió el Premio Caricato a toda su obra en 2017.

Nació en el año 1923 en Barcelona, España. Residió mayormente en la Ciudad de la Habana desde su llegada a Cuba en 1930 hasta su muerte.

Realizó estudios en la Escuela Profesional de Comercio de La Habana, en la cual se tituló como Contador y Perito de Aduana en el año (1948). Cursó además estudios de idioma inglés.

Es egresada del seminario de Artes Dramáticas de la Universidad de La Habana de los años 50.

Desempeñó labores como Secretaria Ejecutiva y contador en la Editorial González Porto (1946-52), así como en la tienda turística "El Patio" (1955-59).

Después del triunfo de la Revolución fue actriz del Teatro Nacional, del Conjunto Dramático Nacional y del Grupo de Teatro Escambray, del cual fue fundadora y para cuyo repertorio escribió en 1968 su primera obra, "Escambray mambí".

Sobre su presentación de 1951 en Electra, de Sófocles, Mario Rodríguez Alemán expresó: “… su figura dio a Electra una claridad emotiva que no se nos olvidará en mucho tiempo”. Al ver su actuación estelar en La casa de Bernarda Alba (1953) dijo: “El centro de Bernarda interpretada por Herminia es una ejemplar plásmasis de tragedia y consumación del arte de la concepción dramática”.

Un recuerdo impactante de los inicios fundacionales de Teatro Escambray (1968) es su primera obra escrita: Escambray mambí. Este momento lo relató Herminia como uno de los sucesos más importantes de su teatro: “Una vez tuvimos la certeza que a los escambrayanos les era extraño el paso y el campamento militar del general Máximo Gómez en sus tierras, acudimos a dos fuentes: el diario del general Gómez y los cuentos de Manuel de la Cruz e hicimos la obra merecida para ese espacio montañoso”.

Ha estrenado Cacha Basilia de Cabarnao, 1971, Amante y penol, 1972, Audiencia en La Jacoba, 1973, Un hombre del Partido, 1974 y Se hizo en seis, 1974.

En los años setenta, Herminia Sánchez destaca su labor junto a Manolo Terraza, su esposo, con el grupo Teatro de Participación Popular que desarrollaron para estimular la creación teatral en el ámbito comunitario y portuario. En esa época los muelles habaneros y los barrios de Belén son testigos de la labor que muestra la rica tradición de La Habana y sus intrínsecas manifestaciones populares, siempre a partir de la investigación sociológica e histórica.

Rosa Ileana Boudet en 1975, dijo de su presentación: “En la Loma del Ángel ha hallado la eficiente comunicación del pueblo. Ha convertido lo que en el pasado fue una actividad elitista y minoritaria en un espectáculo peculiar. Si a eso llamamos teatro nuevo, sea bienvenido”.

En los años ochenta la actriz alterna su trabajo en el cine, la televisión y el teatro. Regresa a Teatro Estudio, mantiene su trabajo con Teatro de Participación Popular y es Profesora Titular de la carrera de Actuación en el Instituto Superior de Arte. De su paso por el cine cubano es memorable su actuación en Lucia, Hello Heminway y Habana Eva. Publicó entre otros textos Teatro, De pie y Monólogos Teatrales cubanos.

Entre 1970 y 1972 fue profesora de Apreciación teatral en la Escuela Especial Lenin, así como Instructora de Capacitación escénica en el Grupo de Teatro de Participación Popular, del que pasó a ser directora y con el cual estrenó las piezas Me alegro en el año (1975). De su pieza Amante y penol se realizó una versión para la televisión. Por otra parte, Audiencia en La Jacoba ha sido traducida al alemán.

Actuó de manera esporádica en espacios dramáticos de la televisión y en filmes cubanos.

Como representante, delegada o actriz teatral ha viajado a numerosos eventos, en la RDA, Estados Unidos, México, Guatemala, Venezuela, Bulgaria, Nicaragua, Barbados, España. En algunos de dichos eventos ha dictado conferencias sobre los Grupos Teatrales de Participación Popular específicamente.

Como dirigente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) ha firmado convenios con uniones de teatristas de Rusia, RDA y Polonia.

Mantuvo una amplia participación como jurado en numerosos concursos y eventos, entre otros el Casa de las Américas, los panoramas y festivales de teatro cubano, el concurso David, Festivales de aficionados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y el Ministerio del Interior (MININT).

Fue profesora titular de la asignatura de actuación en el Instituto Superior de Arte (ISA) desde 1980, así como miembro de las Secciones de Literatura y Artes Escénicas de la (UNEAC), institución en la cual fue ejecutivo de la mencionada Sección de Artes Escénicas y miembro de su Consejo Nacional. También fue actriz del Grupo Teatro Estudio desde 1980.

Fue el teatro su ámbito por excelencia. Allí protagonizó obras que incluyeron grandes títulos del repertorio universal, incluyendo los clásicos de la tradición grecolatina, hasta creaciones de autores cubanos.

Compartió escenario con grandes: Rosita Fornés, Asenneh Rodríguez, Adolfo Llauradó, Raquel Revuelta, Abelardo Estorino.

Su labor fue notable en el Conjunto Dramático Nacional y Teatro Estudio.

En el cine fueron significativas sus actuaciones en Lucía, Hello Hemingway y Habana-Eva.

Alejada de los escenarios en los últimos años, mantuvo siempre un diálogo con las nuevas generaciones, que la reconocieron siempre como una entrañable maestra.

Recibió en 2019 el Premio Nacional de Teatro, y en el escenario del Teatro Hubert de Blanck, agradeció públicamente a sus compañeros de la escena, a sus alumnos y al público, la forma en que le fueron retribuidos todos los años de trabajo en el teatro, la televisión y el cine. “Me comprometí a ser actriz, no sé si lo he alcanzado, pero siempre lo he perseguido”. Fue una frase que pronunció aquel día entre risas y lágrimas de emoción.

Premios y distinciones
Se le otorgaron varios reconocimientos:

Orden Alejo Carpentier.
Distinción por la Cultura Nacional.
Medalla Raúl Gómez García.
Diploma como fundadora del Grupo Teatro Escambray.
Premio de la UNEAC en actuación, 1985.
Premio Caricato a toda su obra, 2017.
Premio Nacional de Teatro, 2019.
Premio ACTUAR por la Obra de la Vida 2019.

Se convirtió en Hija adoptiva de la Habana Vieja y Emigrante distinguida de la Sociedad de Residentes Españoles, dos distinciones que dicen mucho del alcance de su labor.

En noviembre de 2022 pocos días antes de fallecer la Agencia Actuar le otorgó la Distinción Marta Jiménez Oropesa por sus méritos artísticos y comentó en la red social que la emblemática actriz lo “recibió en su residencia en La Habana, agradeció merecer tan alto reconocimiento y pronunció palabras de elogio”.

De acuerdo con el cineasta cubano Fernando Pérez, citado por la agencia Prensa Latina (PL), Sánchez constituye una joya de la cultura cubana por sus aportes al teatro popular y por la forma en que logró darle vida mostrando autenticidad, organicidad y pasión.


Noticias relacionadas

Fallece a los 99 años la actriz Herminia Sánchez

La actriz, dramaturga y pedagoga cubana Herminia María Sánchez Quintana, Premio Nacional de Teatro 2019, falleció hoy a la edad de 99 años, tras una extensa carrera artística en las tablas, el cine y la televisión. Sus...