Félix
Chapotín
Lage

Félix Chapotín Lage
Nacimiento:  
31
/
3
/
1907
Fallecimiento:  
21
/
12
/
1983

Trompetista y director de orquesta, especializado en música popular como son cubano y guaracha.

Nacido en el barrio habanero de Cayo Hueso donde creció junto a diez hermanos y uno de crianza: Chano Pozo.

Se inicia en 1918 como músico de la banda infantil de Guanajay, donde tocó la caja, la tuba, el bombardino, el cornetín y la trompeta.

En 1927 ingresa al Sexteto/Septeto Habanero y después al grupo Munamar. Posteriormente se integra al Conjunto de Arsenio Rodríguez, agrupación que en 1949 pasa a su tutela, luego de que 'el ciego maravilloso' Arsenio marchara hacia Nueva York.

En 1950 completa el Conjunto Todos Estrellas con Luís Martínez Griñan “Lilí”, en el piano; Pepín Vaillant, Aquilino Valdés y Cecilio Serviz, en las trompetas, Sabino Peñalver en el contrabajo, Félix Alfonso “Chocolate”, en la tumbadora; Antolín Suárez “Papa – kila”, en el Bongó; Ramón Cisneros “Liviano” en el tres.

Su travesía por la escena cubana engrandeció más al son. Algunas composiciones suyas son: “El que no tiene no vale”, “Nicolás corrió”, “Oye como dice”, “Mentiras criollas”,”Nunca intentes volver”, “La chica tiene imán”, “Mariquita y Chicharrones” y “Yo sí como candela”.

Composiciones y Grabaciones

Compuso sones populares y grabó muchos temas de este género con el “Septeto Habanero” entre ellos están:

Grabado en La Habana, 1928.

“Tín cun tan, de Rosendo Ruiz (Padre)
El bongó del habanero, de Gerardo Martínez
Alza los pies congo, de Carlos Godínez
Recuerdo imperecedero, de Gerardo Martínez
Amparo, de Guillermo Castillo
Estela, de Felipe Neri Cabrera
¿Dónde estas corazón? de J. Martínez Serrano
Dora, de Gerardo Martínez
Oye Teresa mi amor
Guillermo Castillo
Por un beso de tu boca
Ernesto Lecuona Casado
Olvido de Miguel Matamoros
Mamá Inés de Eliseo Grenet Sánchez
Criolla carabalí, de Felipe Neri Cabrera Urquiza
No juegues con los santos, de Ignacio Piñeiro Martínez
Alma guajira, guajira son de Ignacio Piñeiro Martínez
Quiero que tu me des un besito, de Narciso Sucarichi
Tribilín cantores, de Carlos Godínez Facenda
Mi guitarra, de Felipe Neri Cabrera.
Romerillo (yerbero bueno), de Carlos Godínez
La campana, de Fernando Collazo
Coralia, de Gerardo Martínez
Mujer mariposa, de Aniceto Díaz
No me maltrates nena, de Gerardo Martínez
Los temas titulados Gloria a mis claves, de Gerardo Martínez
Bum bum pa´mi china, de Agustín Gutiérrez
Las maracas de Neri, de Felipe Neri Cabrera
Debajo de la mata, de Carlos Godínez
De mi cubita es el mango, de Rosendo Ruiz (padre)
Preludio de Godínez, de Carlos Godínez
De la boca al corazón, de Guillermo Castillo
La diosa, de Carlos Godínez
Grabados en 1930.

Qué hay qué hay, de Felipe Neri Cabrera
Espabílate, de Eliseo Grenet
Guantánamo, de Felipe Neri Cabrera
No hay quien pase, de Carlos Godínez
Junto al río, de Gerardo Martínez
Lamento esclavo, de Eliseo Grenet
Déjate de bobería, de Felipe Neri Cabrera
Vi una vez, de Felipe Neri Cabrera
Las panas mías chiquitas, de Guillermo Castillo
Ahora sí, de Miguelito García y Agustín Gutiérrez
El 28 de febrero de 1931 graba:

Criollo jaragán, de Graciano Gómez El tomatero, de Graciano Gómez Sacudiendo mis maracas, de Felipe Neri Cabrera Mi tres, mis maracas y mi bongó, de Guillermo Castillo La malla de un traicionero, de Guillermo Castillo No trago, de Felipe Neri Cabrera Chelín, de Gerardo Martínez.

Cuando trabajaba en el conjunto “Jóvenes del Cayo” a finales de los años cuarenta, a petición de Arsenio Rodríguez integra su Conjunto a finales de los años 1940. En 1951 la dirección del mismo queda bajo su batuta cuando este marcha a los Estados Unidos de Norteamérica. Realizó múltiples presentaciones en escenarios nacionales asi como en fiestas populares, carnavales y en programas de la radio y la Televisión cubana. Es considerado uno de los mejores trompetistas soneros de Cuba.


Noticias relacionadas

Septeto Habanero, 100 años de son

La cultura cubana registró un hito cuando en los albores de 1920 un grupo de músicos concibieron en un local de la calle Lealtad, entre Zanja y Dragones, hoy Centro Habana, la idea de formar un sexteto para interpretar el...