Fátima
Patterson
Patterson

Fátima Patterson
Nacimiento:  
1951

Nació en el barrio santiaguero de Los Hoyos, Santiago de Cuba, Cuba en el año 1951.

Su quehacer artístico se inicia en 1970, como actriz en la radio y la televisión, y luego como directora de programas. Posteriormente se suma al Conjunto Dramático de Oriente, devenido Cabildo Teatral Santiago.

En mayo de 1992 funda el colectivo Macubá, el cual se ha distinguido por la labor de investigación y confrontación de vivencias desde el teatro; así como el trabajo con la religiosidad popular, las tradiciones, y los componentes del folclor cubano.

Fundadora de la Articulación Regional Afrodescendiente y su directora, desde 1997, del evento Bienal Internacional de la Oralidad de Cuba. Es, además, narradora oral de la cultura afrocubana, un motivo de orgullo para su ciudad natal, como reza ella misma:

"Santiago de Cuba es la ciudad de la palabra y la fuente de toda narración es nutrirse de los otros y de las propias raíces",

Ha representado a Cuba en países como Inglaterra, España o Brasil.

Ha realizado obras tan importantes en el panorama cubano como Repique por Mafifa o La última campanera.

A partir de su raigambre y esencia, la dramaturga Fátima Patterson, propone en cada puesta elementos de lo auténticamente cubano. Una mujer, negra, pobre y nacida en el mítico barrio santiaguero de Los Hoyos, es la fundadora y directora del Estudio Teatral Macubá, que fundara en el año 1992.

Ha recibido numerosos premios como:
Distinción por la Cultura Nacional
Medalla Raúl Gómez García
Placa “José María Heredia”

Premio Nacional de Teatro 2017 por su desempeño durante años, llevado a las tablas los temas de la mujer, la marginalidad y la muerte.

Repique por Mafifa o La última campanera es una de sus obras más importantes.

Iniciación en blanco y negro para mujeres sin color, fue la propuesta del grupo Estudio Teatral Macubá al Festival de Teatro de la Habana, en 2011, el Año de los Afrodescendientes. La obra, con guión y dirección de Fátima Patterson Patterson, es un homenaje a la mujer caribeña y a Joel James Figarola.


Noticias relacionadas

Fátima Patterson Y Su Tenacidad Ante Los Desafíos De Siempre

“Cada año el Festival del Caribe tiene nuevos retos. Me satisface siempre porque en Macubá, en las noches, tenemos la Peña, que es un espacio nuestro de muchos años, donde van teatristas, cantantes, grupos danzarios, yo hago...