Eugenio
Hernández
Espinosa

Eugenio Hernández Espinosa

Es uno de los más relevantes dramaturgos cubanos contemporáneos. Director artístico, profesor, Director General del Teatro Caribeño. Su teatro se distingue por exploraciones en la cultura popular y de las tradiciones afrocubanas. En su doble condición de actor y director, se ha caracterizado por la búsqueda de un teatro inspirado en la vida popular y las tradiciones de nuestra cultura sincrética, especialmente en la influencia Yoruba, que se da entre nosotros en ese complejo mágico religioso que es la Santería, síntesis del culto a los Orishas Yorubas, con el catolicismo popular español.

Realizó estudios primarios en una escuela adventista. En 1951 ingresó en la Escuela Superior 18, Anexa a la Escuela Normal de Maestros, y más adelante cursó estudios en la Escuela de Artes y Oficios en la especialidad de Química, mientras laboraba como talabartero y recibía clases de secretariado en una escuela pública. En 1953 se vinculó a la Juventud Socialista Popular y escribió sus primeras piezas teatrales: El pequeño Herodes, Con el corazón del alma y Hoy como ayer y más que antier.

CRONOLOGIA
1983
Realiza un trabajo colectivo junto al maestro Atahualpa del Cioppo y a Sara Laroca.
Reconocimiento por su participación y contribución por propuesta escénica representada en el Taller Internacional de Teatro Nuevo (ITI), celebrado en La Habana.
Condecorado con la Distinción por la Cultura Nacional.

1984
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura le otorga la Distinción Raúl Gómez García, en reconocimiento a sus méritos alcanzados durante 25 años, o más en el sector.

1985
Participa en el Primer Laboratorio Internacional de Folklore, Folkcuba 85.
Carta de agradecimiento de la Facultad de Artes Escénicas, Instituto Superior de Arte( ISA), por su labor como Tutor en el Curso, y en el desarrollo de Trabajos de Diploma durante el curso académico 1984-1985.
Jurado del Festival de Teatro de Camagüey 86.
La Sección de Literatura de la Unión Nacional de Escritores y de Artistas de Cuba, le otorga Diploma con motivo del 50 Aniversario de su Nacimiento, por su destacada labor dentro de la Literatura Cubana.

1987
El Centro Cubano del ITI y el Ministerio de Cultura de Cuba, lo eligen para formar parte de la delegación Cubana del XXII Congreso del ITI celebrado en la Ciudad de la Habana, Cuba. Miembro del Consejo Artístico del Complejo Cultural Mella.
Se crea el Tribunal Nacional de Evaluación Artística, y es electo miembro permanente del citado Tribunal.
Nombrado Director General de la Compañía Teatro Arte Popular y de la Sala Verdún.

1989
Elegido miembro del Grupo de Expertos del Consejo Nacional de las Artes Escénicas, del Ministerio de Cultura de Cuba.
Integra el Jurado Premio Literario Casa de las Américas, junto a José Monleón y Patricia Ariza.
Jurado al VI Festival Nacional del Cine, Radio y Televisión, Caracol 89.
Reconocimiento por su valiosa participación y contribución al Caracol 89.
Dirige e imparte clases sobre dramaturgia en el Taller de Dramaturgia auspiciado por las secciones de Artes Escénicas y Dramaturgia de la UNEAC y la Dirección Provincial de Cultura de la Ciudad de La Habana.

1990
Funda y dirige la compañía Teatro Caribeño del Consejo Nacional de las Artes Escénicas.

1991
El León y la Joya, de Wole Soyinka, que dirige para el Grupo de Teatro Caribeño, es seleccionada por la dirección del Festival de Cádiz para participar en dicho Festival.
Es seleccionada El León y la Joya entre varios espectáculos para ser representada en el Festival de Otoño de Madrid.
Participa como ponente representando a Cuba en el Foro sobre Surrealismo y Vanguardia en el Teatro de la Lengua Española La Madraza, Sala Caballeros XXIV, Granada, España, con la asistencia de numerosos ponentes, moderador: José Monleón y Luis Molina.
La Asociación de Artistas Escénicos de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, le otorga Diploma a la puesta en escena y Dirección artística al El León y la Joya, por considerarla entre las Diez Mejores obras puestas en escena en 1991.

1992
La UNEAC le otorga Reconocimiento Especial por sus 30 años de vida artística y el 25 Aniversario de la puesta en escena de “María Antonia”.
La UNEAC le otorga el Premio de Puesta en Escena por la obra “El León y la Joya”.

1994
Designado Director del Centro Cultural Bertolt Brecht.
Seleccionado para una beca de escritura en Francia, en el Centro Regional Dos Lettres, Región Languedoc- Roussillon iniciada en Noviembre 1994 y terminada en Febrero de 1995, ocasión en que escribe “El Elegido”.

1995
Estrenos de “Suchel” y “ El Venerable”, en el Teatro Nacional de Cuba (Sala Covarrubias), con Teatro Caribeño, en coproducción con el Teatro Nacional de Cuba, con la Versión y Dirección de Humberto Alfonso.
Profesor de actuación y dirección del Instituto Superior de Arte(ISA).
Vuelve a escena María Antonia, en versión de Tito Junco en co-direccion con Yulky Cary, para Teatro Arte Popular.
“Suchel” participa en el Festival Internacional de Teatro de La Habana 1995, bajo la Dirección de Eugenio Hernández, con versión corregida sobre la versión de Humberto Alfonso.
Invitado por La Chartresse de Villenueve lez Avignon al Festival de Avignon, en julio de 1995.
Le es otorgada la Medalla “Alejo Carpentier”.

1996
El grupo teatral Plaza Vieja estrena “María Antonia” en versión muy libre y dirección de Huberto Llamas.
Lecturas dramatizadas de algunas escenas de “El Elegido” en encuentros organizados por la revista especializada Tablas.
“Alto Riesgo” Premio de la Crítica a la mejor puesta en escena y finalista al Premio al mejor texto en el Festival de Teatro Camagüey 96.
La Dirección Provincial de Cultura de la Ciudad de La Habana, y la Dirección de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Guanabacoa, lo seleccionan como invitado especial a las Jornadas de Teorías del 8vo. Festival de Raíces Africanas “Wemilere”
Certificado de ESCENARTE y del Centro de Superación para la Cultura del Ministerio de Cultura de Cuba, por su participación en el Seminario sobre Marketing.
Premio Mariposa “Chez Monique”, por su notable labor como Dramaturgo y Director Teatral
Placa Homenaje La Avellaneda, por su notable labor como Dramaturgo y Director teatral en el Festival de Teatro de Camagüey 1996.
Imparte el Taller “Carácter sincrético y ritual de la representación y su teatralidad” en el Seminario Internacional Rito y Representación. Auspiciado por la revista Tablas del Consejo Nacional de las Artes Escénicas en coordinación con la Fundación FERNANDO ORTIZ.

1997
Premio Segismundo en Teatro Dramático al Mejor Texto, por su obra “Lagarto Pisabonito” en el 9no Festival de Monólogos y Espectáculos Unipersonales.
Diploma de reconocimiento del Consejo Nacional de las Artes Escénicas de Cuba, por el 30 Aniversario del estreno de la obra “María Antonia”.
Diploma de la Universidad Central de Las Villas, por su destacada trayectoria en el desarrollo de la dramaturgia cubana.
Diploma otorgado por el Conjunto Folklórico Nacional de Cuba, por la labor desplegada en función del desarrollo artístico de la compañía.
Diploma de la Dirección Municipal de Cultura del Municipio Plaza de la Revolución en la Ciudad de La Habana, por su contribución a la Cultura Nacional.
Diploma de la Dirección Provincial de Cultura de Ciego de Avila, por los logros alcanzados en el desarrollo de las Artes Escénicas.
Diploma del taller de danza “Blanquita Becerra”, y del Consejo Popular Rampa, por su alentador apoyo, y respaldo sustancial en el desarrollo del importantisimo quehacer comunitario.

1998
Premio Omar Valdés, máxima distinción de la Asociación de Artistas escénicos de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, por el conjunto de su obra.
Estreno de su obra “Obba Yurú”
Presentaciones de “Alto Riesgo” en el XXII Festival Internacional de Teatro Victoria-Castriz, España; en el XIII Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz, España; y en la Muestra de Teatro Iberoamericano del Centro Cultural de la Villa de Madrid, España.
Presentaciones de “Lagarto Pisabonito” y “Rosa la Coimbra” en el Festival de Teatro de Camagüey

1999
Diploma de la Dirección Municipal de Cultura del Municipio Habana del Este, por su contribución a la Cultura Nacional.
Nominado al Premio Nacional de Teatro de Cuba
Presidente del X Festival Internacional de Monólogos Segismundo, La Habana, Cuba
Premio Segismundo, del X Festival Internacional de Monólogos Segismundo, al texto de su pieza teatral “Oba Yurú”
Estreno de “Ochún y las cotorras”, el 20 de julio en el Teatro Principal de Sancti Spíritu
Recibe de Sancti Spíritu el Sello Conmemorativo 60 Aniversario de la Fundación de la C.T.C por toda su trayectoria artística.
Publica fragmento de su obra “Manzano” en el Primer No. De “La Isla Infinita” que dirige Cintio Vitier.
Publica su pieza teatral “Emelina Cundiamor”, en la Antología de Monólogos “La soledad del actor” de Waldo González
Es seleccionada “Ochún y las cotorras”, para participar en el IX Festival de Teatro de La Habana.
Publica “El Venerable” en la revista Tablas 4/18.
Miembro del jurado Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.
Imparte Taller en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, La Habana, a los alumnos de segundo año en la especialidad de guión.
Jurado de Teatro en el Concurso Nacional de Literatura de la UNEAC.
Se presenta su pieza teatral “Alto riesgo” en la ciudad de Tolousse, Francia, en representación de la producción artística cubana.
Miembro del Consejo Nacional de la UNEAC.
Estreno de “Alto riesgo” en Miami, U.S.A., por el Grupo Cultural La Mateodora.
Termina como coguionista, con el director Rigoberto López, su segundo guión cinematográfico de ficción ROBLE DE OLOR.

2000
Nominado, por segunda vez consecutiva al Premio Nacional de Teatro de Cuba.
Imparte segundo Taller en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, La Habana, a los alumnos de segundo año en la especialidad de Guión.
Viaja a Haití con delegación cultural cubana de alto nivel invitado para la premier del documental Port Prince de Rigoberto López.
La delegación es acogida por el presidente Jacque Preval
Nombrado representante del Consejo Nacional de las Artes Escénicas en Caribnet
Viaja a Martinica y a Guadalupe invitado por Ewlyne Guillaume directora de la compañía teatral KS and Co para impartir conferencias sobre: ”presencia de la santería en su teatro como autor y director”.
Imparte conferencias en el Fondo Sant-Jacque “Centre des Culturales et des de la Caribe” y en la “mediatheque municipal de Martinica y Guadalupe.
Recibe “El Tulipán del Cerro” en reconocimiento de su obra artística.
Recibe Diploma de Reconocimiento de TEATRO CIMARRON por su Destacada obra en la creación y promoción teatral y comunitaria.
Seleccionada “Ochún y las cotorras” para participar en el Festival de Teatro de Camagüey, 8ª. Edición-
La Asociación de Escritores de la UNEAC y el Festival de Teatro de Camagüey otorgan el Premio SANTIAGO PITA a “Ochún y las cotorras” por el mejor texto cubano presentado en el evento.

2001
Nominado por tercera vez consecutiva para el Premio Nacional de Teatro.
Participa como miembro del Consejo Nacional de la Unión de Escritores y Artistas (UNEAC) en su Congreso.
Seleccionada “ALTO RIESGO” en su nueva versión escénica al FESTIVAL DE TEATRO DE LA HABANA
Estreno de la nueva versión escénica y artística de ALTO RIESGO y el nuevo elenco: Nelson González y Estrella Borbón, en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba, en el marco del FESTIVAL DE TEATRO DE LA HABANA,
El Consejo Nacional de las Artes Escénicas y el Centro de Teatro y