Enrique
Piñeyro

Nacimiento:  
1839
Fallecimiento:  
11
/
4
/
1911

Historiógrafo, crítico y ensayista cubano.

Realiza sus primeros estudios en el colegio de San Salvador, en el que más tarde sería profesor. Cursa luego Derecho obteniendo la licenciatura en 1863.

Su vocación literaria y su espíritu amplio y preocupado encuentran una primera expresión en el periodismo, colaborando en numerosas publicaciones, entre ellas Brisas de Cuba, El Siglo, Revista Habanera, Noches Literarias y Revista del Pueblo.

Marcha a Europa en 1861 y de nuevo en América pasa a Nueva York como secretario de la legación de Morales Lemus, dirigiendo La Revolución, órgano de la Junta revolucionaria cubana establecida en Nueva York, donde en 1872 fundó El Mundo Nuevo.

En 1875 se traslada a América del Sur y poco después a Europa, donde, tras un breve viaje a Cuba, se establece definitivamente.

Como la mayoría de los literatos cubanos, Enrique Piñeyro ofrece la doble faceta de intelectual y hombre de acción en pro de la independencia cubana, periodista y viajero. Su obra, además de la actividad periodística se resume en un doble tipo, histórico y crítico. A la primera pertenecen Morales Lemus y la revolución cubana (1872), Biografía del general San Martín (1870), Hombres y glorias de América, Cómo acabó la dominación de España en América, producción, como se ve, de tema patriótico, canto al renacimiento de la nueva América. Manifiesta en ella su extensa cultura y un espíritu elevado, pero su mayor importancia ha sido la difusión y conocimiento de América en Europa.