Eladio
Rivadulla
Martínez

Eladio Rivadulla  Martínez
Nacimiento:  
20
/
5
/
1923
Fallecimiento:  
28
/
3
/
2011

Premio Nacional de Diseño ONDI 2009 por la obra de su vida. Premio como Iniciador y Maestro del cartel cinematográfico cubano, Noviembre 2008. Premio Nacional de Diseño en su 1ra Edición por el Instituto Cubano del Libro (ICL) y el Ministerio de Cultura(MINCULT), 1998.

La trayectoria profesional de más de 60 años sin interrupciones (1943 / 2011) comprende la comunicación visual y las artes plásticas: diseño gráfico y editorial, pintura de caballete y mural, serigrafía artística, escultura, grabado, dibujo, divulgación ideológica, científica, deportiva y periodismo cultural. Dirección artística, diseño e ilustración de libros y revistas científicas, periódicos y libros de literatura, educación, ciencias, ingeniería, arquitectura, tecnologías, deportes, agencias de prensa, sellos de correo, logotipos, bonos y billetes. Curaduría de exposiciones de artes plásticas, de diseño gráfico, fotografía, filatelia, ciencia, técnicas, ferias y Presidente y miembro de jurados de premiaciones artísticas. Reconocido como iniciador y maestro desde 1943 de la producción integral: diseño y plasmación en serigrafía artística de carteles cinematográficos en Cuba.

Autor de artículos de artes visuales, diseñador editor de publicaciones y del diseño y la impresión en serigrafía artística de los primeros carteles y vallas ideológicas de la Revolución cubana y de disímiles géneros culturales: fílmicos, teatrales, musicales, de circo, magia, farándula, bailes, cabaret y turismo.

Instituciones culturales, investigadores históricos y críticos nacionales e internacionales especializados en la comunicación visual y artística lo reconocen por su obra de toda una vida, como iniciador y maestro del cartel cinematográfico cubano desde 1943 y precursor de la grafica de la Revolución cubana como creador del diseño y la impresión en serigrafía artística en la madrugada del 1ro. de enero 1959 del primer cartel de la Revolución cubana: FIDEL CASTRO, 26 de JULIO, plasmado al ser despertado por el timbre del teléfono y escuchar a un amigo martiano decirle: “Eladio: El tirano Batista huyó” y la emoción y alegría recibida por el triunfo revolucionario sumadas con sus ideales de la generación del centenario de José Martí, le inspiraron la concepción y plasmación vertiginosa del diseño y la impresión en serigrafía con simbólico colorido: rojo y negro, alrededor de cien carteles en formatos de 92 x 71 cm y obsequiar a continuación varios ejemplares a vecinos que los ubicaron en puertas de sus viviendas con el texto: FIDEL: Esta es TU CASA y otros utilizados el 8 de enero de 1959 para homenajear la Bienvenida a la Caravana de la Libertad al pasar por la Avenida 23 de El Vedado hacia el Cuartel de Columbia.

A principios de 1959 diseña los 12 primeros bonos del INAV que sustituyen los billetes de la Lotería Nacional y recibe por concurso oposición plaza como Diseñador gráfico, Periodista y Artista plástico en el Ministerio de Obras Públicas (MINOP), después denominado Ministerio de la Construcción (MICONS), donde se desempeña en la Dirección de Divulgación y Prensa, hasta 1967. Comienza en ese Ministerio diseñando los primeros catálogos, revistas, informaciones de prensa y carteles y vallas ideológicas y culturales de la Revolución, vinculadas con la creación de un taller de serigrafía donde enseña y adiestra a personal técnico para la impresión de las primeras divulgaciones ideológicas revolucionarias que fueron ubicadas en La Plaza Cívica, después denominada Plaza de la Revolución, en fecha anterior a las fundaciones de la Comisión de Orientación Revolucionaria (COR), el DOR y la Editora Política.

Durante cerca de nueve años además de crear, dirigir y diseñar artísticamente revistas, perfiles editoriales de libros y catálogos de arquitectura, superaciones laborales, técnicas constructivas y divulgaciones periodísticas, dibuja al creyón, tinta, acuarela y pinta al óleo retratos de patriotas de la Independencia, de mártires de la Revolución y pinturas murales, ilustra boletines, informaciones y concibe y dirige curadurías de exposiciones pictóricas, fotográficas, escultóricas, políticas, escenografías, ilustraciones zoológicas, carteles divulgadores de exposiciones de artes plásticas, funciones de cine, teatrales, musicales, eventos deportivos y matrículas para superaciones técnicas laborales y culturales.

Datos adicionales desde 1943 hasta 2009
Reconocido como precursor internacional de la producción integral: diseño e impresión en serigrafía artística de carteles cinematográficos desde 1943 hasta 1967, para 65 distribuidoras de películas nacionales y foráneas radicadas en la Habana, Cuba, modalidad sin precedentes que transmite después del triunfo revolucionario al Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC), y deviene en tradición “sui generis” a escala internacional, valorada y sostenida hasta el presente por la cinematografía nacional.

Durante su trayectoria como diseñador e impresor en serigrafía artística, produce más de 3500 originales de carteles cinematográficos para divulgar nacionalmente películas mexicanas, argentinas, cubanas, norteamericanas, italianas, francesas, españolas, alemanas, suecas, , japonesas y chinas, para 65 distribuidoras que radicaron en la Habana entre ellas para PELICUBA, distribuidora creada en 1960, por el Partido Socialista (Comunista) para distribuir en Cuba producciones de películas socialistas: soviéticas, polacas, checoslovacas, húngaras, rumanas y asiáticas, para la que produjo integralmente la totalidad de sus carteles y a continuación los primeros del ICAIC y de la Cinemateca de Cuba antes de la fundación a finales de 1961 de su Departamento de Publicidad y Diseño y después continúa colaborando con el ICAIC hasta 1967, mediante la ampliación y adecuación artística técnica requerida para la impresión serigráfica en momentos de carencias de insumos, generadas por el bloqueo estadounidense, para ampliar y materializar centenares de afiches, basados en pequeños proyectos o maquetas realizados por dibujantes publicitarios y pintores, bocetos que requerían ser ampliados y adaptados técnicamente para imprimirlos en serigrafía acordes con las escaceses durante los años de su colaboración con el ICAIC, inventivas sustentadas en experiencias integrales de diseño e impresión en serigrafía de carteles cinematográficos que solucionan la falta de recursos requeridos para materializar en primer término los clichés, después las pinturas y a continuación los papeles imprescindibles para materializar los carteles de cine del ICAIC y de la Cinemateca de Cuba. Primero los sustituye con papeles craft, después con papeles de envolver regalos y a continuación con páginas de periódicos viejos y a todos les deja sin imprimir los fondos, en los que se aprecia el color ocre del craft, los estampados de los papeles de regalo, o los textos con anuncios clasificados publicados en el periódico El Mundo, afiches que por sus rarezas han sido altamente valorados por instituciones culturales y coleccionistas internacionales.

Velando por el esclarecimiento y la fidelidad de la memoria histórica del cartel cubano de cine señalaremos que la iniciativa de Eladio Rivadulla, como diseñador y creador artístico integral en serígrafìa durante su desempeño impresor de los carteles iniciales del ICAIC, al ser valorados en años recientes por críticos internacionales especializados, en virtud de los resultados de las novedosas características impresoras agregadas a los proyectos de diseño, algunos informantes erróneamente han atribuido las soluciones serigráficas a diseñadores que nunca intervinieron en los procesos editoriales.

Carteles, obras pictóricas y artículos especializados sobre la obra y trayectoria artística, gráfica, teórica y conceptual de Rivadulla son divulgadas en periódicos, revistas, libros, radio, televisión e internet.

Ha presentado más de un centenar de exposiciones personales de pintura, diseño de libros, carteles de cine, ilustraciones y participado en más de 300 colectivas en Cuba, Estados Unidos, Mèxico, Argentina, Ecuador, España, Alemania, Francia, Italia, Rusia, Austria, Japòn y China.
Ha integrado grupos de artistas plásticos “Los 5” y “Girón” y diseñadores del Arte de Libro: “ “Gráfica L”.

Seleccionado como Presidente o miembro de jurados en numerosos concursos de diseño gráfico, arte del libro, pintura, dibujo y stands de ferias internacionales.

Ha instruido a realizadores, diseñadores gráficos, editores y a técnicos en serigrafía en cinco instituciones ( Minop, Micons, ICAIC, FCBC, ICL, ACC ), en la creación de talleres de impresión en serigrafía y en la formación de editores de revistas en la Academia Cubana de Ciencias (ACC) y como Director artístico y diseñador de libros y publicaciones periódicas.

Imparte conferencias y ponencias y le publican escritos relacionados con el diseño gráfico y las artes visuales en Cuba, el extranjero y por otro lado Carteles de cine, ideológicos, deportivos, circenses, teatrales y pinturas suyas, forman parte de colecciones en diferentes ciudades de EE.UU., Europa, África y Asia.

Ha recibido más de 60 Premios en diseño de carteles, revistas, libros, pintura, dibujo y ha sido galardonado con más de 30 condecoraciones, distinciones y reconocimientos nacionales e internacionales, entre ellas tres del Consejo de Estado, de la Universidad de La Habana, del. Ministerio de Cultura, de la UPEC, de la ACPP, del ICL , de Ecuador, EE UU, Austria, España, Canadà y Alemania por su trayectoria profesional.

Formación
Comienza en 1937 a estudiar Artes Plásticas en la Escuela anexa a “San Alejandro” y de forma simultánea: diseño gráfico, editorial, tipografía y publicidad, con un profesor alemán procedente de la Bauhaus, emigrado a Cuba al ser clausurada por los nazis la prestigiosa institución, que le transmite los principios de esa Escuela: unión armoniosa de la ciencia, el arte, la industria, la función y los medios artísticos y técnicos de elaboración con economía y valores estéticos, preceptos adoptados desde temprana edad.

La formación recibida, lo lleva a interesarse en los sistemas de impresión, a ofrecer respuestas a necesidades culturales, sociales, económicas y a tener presente que un buen diseño gráfico debe ser eficaz como vía de comunicación visual, ofrecer valores artísticos, ser atractivo en el aspecto estético, con calidad satisfactoria y con técnicas módicas.
A los 15 años de edad ya conoce diversas técnicas de screen process printing o serigrafía y en etapas de vacaciones estudiantiles, imprime algunas obras pictóricas y divulgaciones culturales.

Antes de terminar los estudios superiores de dibujo, grabado, perspectiva, historia del arte, pintura y escultura, en la entonces denominada Escuela Nacional Superior de Bellas Artes “San Alejandro” y egresar en 1943 con el título de: Profesor y premios en todas las clases prácticas, obtiene un Premio de Pintura en un Concurso Nacional convocado por el Círculo de Bellas Artes de La Habana.

Después de graduarse como Profesor en Bellas Artes, recibe el título de Profesional Publicitario, se hace periodista y amplía conocimientos del Arte del Libro, impartidos por otro profesor alemán de La Universidad de Leipzig.

A continuación y durante más de veinte años continúa ampliando sus conocimientos mediante la asistencia a cursos de postgrado efectuados en: La Universidad de La Habana, Biblioteca Nacional, Palacio de Bellas Artes, Escuela Nacional de Publicidad, Colegio Nacional de Profesores de Dibujo, Pintura y Modelado, en materias diferentes: Metodología del Dibujo, Diseño ambiental, Arte Chino, Japonés, Nórdico, Africano, Francés, Precolombino, Ballet, Música, Fotografía, Arquitectura, Marxismo, Juez laboral y otros, avalados con diplomas, certificaciones y/o constancias.

Comienzo de trayectoria profesional
Amante del cinematógrafo desde su infancia, a la edad de 19 años (1942) le surge una inventiva “sui géneris” sin precedentes cubanos ni internacionales: diseñar carteles de cine e imprimirlos en serigrafía artística en pequeñas cantidades y ofrecerlos a gerentes de distribuidoras de películas radicadas en la Habana.

Señalemos que desde los inicios del cinematógrafo hasta el presente, los proyectos de carteles de cine son originados en líneas generales por las productoras cinematográficas y los directores de películas o regentes de las productoras son los que sugieren a los diseñadores, quienes generalmente forman parte de sus nóminas como empleados asalariados o pintores colaboradores ocasionales lo requerido y posteriormente ordenan la reproducción de los diseños aprobados a impresores de litografía offset
Sin encargos ni contrataciones previas se le ocurre a Rivadulla crear en 1942 < época del star system>: cinco proyectos de carteles de cine para promover películas protagonizadas por actores y actrices de gran popularidad, pero que carecían de carteles impresos, porque se trataban de copias nuevas de películas viejas.

Concibe los cinco carteles para promover dos filmes mexicanos interpretados por Jorge Negrete y Dolores del Rio , dos argentinos por Carlos Gardel y Libertad Lamarque y uno norteamericano para la serie de Tarzán, que indistintamente protagonizaban dos actores: Johnny Weissmuller y Herman Brix. Los cinco los diseña con colores brillantes y en formato:“one sheet”: 74 x 92 cm.

En los cuatro proyectos de carteles cinematogràficos latinoamericanos las imágenes de cada actor o actriz, aparecen sobredimensionadas y con espacios reservados sin impresiones en la parte inferior y sin títulos de películas, de modo que las distribuidoras utilizaran los carteles para promover diferentes filmes de cada actor, mediante la posterior rotulación de sus títulos.

En el diseño del cartel de Tarzán creado en 1942, no aparece la imagen de Johnny Weissmuller, ni la de Herman Brix, actores protagónicos de esa serie de películas y episodios de Tarzan. En este caso el creador decide apropiarse de una viñeta de los "comics” norteamericanos y hacer una versión, de igual modo que en décadas posteriores hicieron los artistas del "pop art" y el postmodernismo.

Y, como no aparece la imagen de ningún actor, es posible utilizar los carteles impresos para promover diferentes películas de ambos protagonistas, iniciativa que contribuye a reducir los costos impresores y precios para las distribuidoras.

Muestra los proyectos a varios gerentes de distribuidoras quienes miran complacidos los diseños originales, pero desconfían de la calidad final de los impresos en serigrafía, porque en esos años nadie había visto en Cuba ni en otros países, afiches de cine plasmados en serigrafía.

Por tal razón al principio no obtiene encargos de impresión, a pesar de las opiniones favorables sobre el diseño de los carteles y sus ventajas económicas.

No obstante continúa sus gestiones y en 1943 obtiene los primeros encargos de afiches de cine.

De tal forma comienza en Cuba la producción de carteles fílmicos de modo integral: diseño e impresión simultánea en serigrafía, singularidad que al decursar el tiempo deviene en una tradición sostenida en Cuba hasta el presente por el ICAIC.

Desde 1959 hasta 1992 contribuye a la formación, enseñanza y adiestramiento de numerosos realizadores gráficos, técnicos en serigrafía y diseñadores de libros, revistas, tabloides, catálogos, anuncios de prensa y publicaciones disímiles en el Minop, Micons, Academia de Ciencias de Cuba y varias editoriales del Instituto Cubano del Libro desde su fundación en 1967.

Como se ha dicho asesora en 1959 la creación de un taller de silk screen, donde se imprimen las primeras vallas de la Revolución cubana y después del ICAIC y del FCBC.. Simultáneamente, continúa pintando, exponiendo y obteniendo premios en Salones Nacionales de dibujo y pintura convocados por el Círculo de Bellas Artes.

Creaciones varias
Pinta retratos, murales, paisajes, dibujos y pinturas creativas y obtiene primeros premios en Salones Nacionales de Artes Plásticas. Presenta exposiciones personales de obras pictóricas y de diseño gráfico en Cuba y el extranjero, participa en exhibiciones colectivas de tres disciplinas. Obtiene premios. Escribe textos especializados e imparte conocimientos de diseño, pintura y serigrafía. Obras suyas se encuentran en colecciones de América, Europa, China y Africa.

A su muerte:
Aún cuando su obra fue vasta y se movió en varias direcciones, hubo una obra que marcó para siempre a Eladio Rivadulla; el cartel que circuló en los primeros días de 1959 con la imagen del Comandante en Jefe Fidel Castro y los atributos del Movimiento 26 de Julio.

Maestro en las artes de la comunicación visual, reconocido con el Premio Nacional de Diseño otorgado por la ONDI en el 2009, Rivadulla falleció el 28 de marzo de 2011 en La Habana, ciudad donde naciò 87 años atrás.

Sobre aquella emblemática obra suya contó: "La hice en las primeras horas del nuevo año de 1959, cuando me llegó la confirmación de la huida del tirano y la movilización de las Milicias del 26 de Julio en la capital hacia las estaciones de policía y el Castillo del Príncipe. Fue tanta la emoción que en el tallercito donde trabajaba la serigrafía puse manos a la obra. Entre las imágenes que tenía escondidas de Fidel Castro, escogí una de las publicadas en la entrevista que le realizò en la Sierra el periodista Herbert L. Mathews. Lo dibujé y calé en formato 92 x 67 cm. Imprimí una primera serie de cien copias. Después tuve que reproducirla, ante la utilización propagandística del cartel".

En esos tiempos, la experiencia que Rivadulla poseía en la gráfica publicitaria se puso al servicio de la Revolución. Diseñó los bonos del Instituto Nacional de Ahorro y Vivienda, a solicitud de Pastorita Núñez; la pegatina que rezaba Fidel: esta es tu casa, y los carteles que anunciaban la conversión de los cuarteles en escuelas.

A lo largo de las cuatro décadas subsiguientes, el maestro creó decenas de carteles para el cine y la promoción de otras expresiones culturales; trabajó intensamente en el diseño de libros; y dedicó gran parte de su tiempo a la enseñanza.

Todo ello a partir del ejercicio ejemplar de la modestia. En el medio artístico cubano, Rivadulla se dio a querer.