Concepción
Campa
Huergo

Concepción Campa Huergo
Conchita
Nacimiento:  
12
/
5
/
1951

Directora General del Instituto "Finlay", Centro de Investigación y Producción de Vacunas y Sueros de Ciudad de La Habana. Es una de las artífices del trabajo vacunal en el polo científico del Oeste en Cuba, creadores del VA-ñMENGOC-BC, la primera y única vacuna en el mundo con eficiencia comprobada contra el meningococo tipo B. Esta científica es oriunda de Sagua La Grande, en Villa Clara.

Estudió en la Universidad de La Habana la especialidad de Ciencias Farmacéuticas y durante todo este período mostró su inclinación por la investigación y su elevado espíritu de colaboración y ayuda a los demás.

Inició su vida laboral en 1976 en la Empresa de productos Biológicos "Carlos J. Finlay", en el Departamento de Control de la Calidad de Vacunas. Obtuvo la categoría de Especialización de Tecnólogo de Primer Nivel. En 1982, por sus relevantes méritos en el campo de las ciencias, fue seleccionada para formar parte del Grupo Especial para el Desarrollo de la Vacuna Antimeningocócica.

En 1987 se realizó la prueba de eficacia de terreno que comprobó que se había obtenido por primera vez este importante producto. Fue proclamada autora de la vacuna antimeningocócica BC, por lo cual se le otorgó la Medalla de Oro de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

Ha desempeñado los cargos siguientes: Jefa de la División de Calidad en la Empresa de Producción de Biológicos "Carlos J. Finlay", Investigadora del Grupo de Desarrollo de la Vacuna y posteriormente Jefa de dicho Grupo, Directora del Centro Nacional de Vacuna Antimeningocócica del MINSAP y Presidenta Directora General del Instituto "Finlay" hasta la fecha.

En su amplia trayectoria ha presentado innumerables publicaciones y trabajos científicos y ha participado en diferentes congresos y eventos tanto en Cuba como en el extranjero.

Fue miembro de la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR). Es académica titular de la Academia de Ciencias de Cuba y miembro del Comité de Expertos en Vacunas Humanas y Veterinarias del CITMA, miembro del Consejo Científico del Ministerio de Salud Pública.

Ha sido delegada oficial en el Programa para la Iniciativa de la Vacuna de la Infancia de la OMS, candidata a miembro del Consejo de Directores del Instituto Internacional de Vacunas y Asesores del Centro de Estudio de Avanzada de México para el Programa Multidisciplinario de Biomedicina Molecular.

Posee el título honorífico de Visitante Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina; le fue otorgada la Orden de Mérito "Pedro Ernesto" de Río de Janeiro, Brasil; grado de Comendador otorgado por el Consejo de Orden de Río Branco de Brasil, Premio Anual del Festival Hispano de Londres.