Carlos Alberto
Cremata
Malberti

Foto
Radio Enciclopedia
Tin
Nacimiento:  
26
/
11
/
1959

Licenciado en Ciencias Pedagógicas en la especialidad de Dirección Artística en Ucrania y en Dirección Teatral en la Facultad de Artes Escénicas del Instituto Superior de Arte, Universidad de las Artes de Cuba. Director General y Artístico del Grupo Teatral La Colmena y de la Compañía de Teatro Infantil La Colmenita, embajadora de buena voluntad de la UNICEF. Por su gran capacidad profesional y humana durante su trayectoria profesional ha encabezado diversas delegaciones a diferentes países, y ha obtenido numerosos reconocimientos de diferentes países, provincias, instituciones y personalidades.

Se graduó con diploma de Mérito al terminar su carrera pedagógica en Ucrania. El Mejor Graduado y el Estudiante más Integral en el Instituto Superior de Arte en Cuba, también con Diploma de Mérito. Por su gran capacidad profesional y humana durante su trayectoria profesional ha encabezado diversas delegaciones a diferentes países.

Dirección artística
Conjunto Artístico de las FAR.
Delegaciones artísticas a España en tres ocasiones como director artístico de la Fundación Cubana La Barraca, con La Colmenita.
Delegación cubana al 6to Festival Mundial de Teatro de Niños en Japón, que obtuvo un Diploma al Mérito Artístico.
Delegación artística, que acompañó al Comandante en Jefe a la República Bolivariana de Venezuela, como director de una amplia representación de La Colmenita.
Delegación artística cubana a la República de Panamá que obtuvo un Diploma al Mérito de la Escuela Nacional de Danzas de ese país.
Delegación Cubana al 41 Festival Internacional de Teatro, que obtuvo un Reconocimiento Especial de la Alcaldía de esa ciudad europea.
Delegación Cubana al 7mo Festival Mundial de Teatro de Niños, Alemania, que obtuvo un trofeo de reconocimiento.
Delegación Cubana que visitó artísticamente el Estado de California, Estados Unidos, donde, recibe reconocimientos de las principales ciudades Californianas, y una resolución para honrar a La Colmenita por ser el primer grupo artístico infantil cubano que visita los EEUU. En más de 45 años y por ayudar a través del Arte a prevenir la violencia juvenil en ese país.
También ha dirigido por la parte cubana importantes coproducciones agrupaciones de varios países.

Nombramientos
Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Director General y Artístico del grupo Teatral "La Colmena y de la Compañía de Teatro Infantil La Colmenita.
Guionista y Director Artístico de la televisión cubana.
Contribuciones
Autor de más de cincuenta guiones de las series televisivas. Ha impartido Talleres de Actuación y Clases Magistrales en la República de Bangladesh, diversas conferencias científicas en el Instituto Superior de Arte de La Habana.
En el verano de 2017 dirigirá La Colmena TV
Integró la expedición TUXCO 38, la visita de jóvenes cubanos a Siberia y a París.
Invitado cubano al Festival de Teatro para Niños en Bélgica. Elegido Presidente de Honor, junto a Julie Belafonte y Juan Padrón, del Primer Festival Internacional del Audiovisual para la Niñez y la Adolescencia.
Reconocimientos y condecoraciones
Por su meritoria labor artística, social y humanista, ha obtenido numerosos reconocimientos de diferentes países, provincias, instituciones y personalidades, entre ellos:

Distinción Por la Cultura Nacional
Distinciones Iberoamericana de Ética Elena Gil
Réplica del Machete del Generalísimo Máximo Gómez
Premios Los Zapaticos de Rosa
Honrar Honra, del Comandante en Jefe
Huésped Ilustre de la ciudad de Caracas
Gitana Tropical de la Ciudad de la Habana
Majadahonda, por la labor internacionalista de la Unión Nacional de Artista y Escritores de Cuba (UNEAC)
Vanguardia Nacional en seis ocasiones
Miembro de Honor de la Asociación de Pedagogos de Cuba (APC)
Título Honorífico Héroe del Trabajo de la República de Cuba
Distinción Pensar es servir. Es el más alto lauro que otorga el Centro de Estudios Martianos (2017)
Distinción La Tuna de Cristal (2019), otorgada por la Asamblea Provincial del Poder Popular de Las Tunas


Noticias relacionadas

Compañía teatral infantil cubana La Colmenita: una actitud ante la vida

Para el fundador y director de la compañía cubana de teatro infantil La Colmenita, Carlos Alberto Cremata, nada es más gratificante que estar entre niños, tarea a la que ha dedicado casi tres décadas de su vida como creador....