Augusto
Blanca
Gil

Augusto Blanca
Nacimiento:  
24
/
6
/
1945

Compositor y cantante, fundador de la Nueva Trova Cubana. Pintor. Escenógrafo y actor teatral.

Nació en Banes, provincia de Holguín. En su pueblo natal estudió guitarra desde muy niño e hizo presentaciones
públicas como aficionado. En su primera adolescencia, fundó el cuarteto “Los nocturnos” siguiendo el esquema en boga de estas agrupaciones. En 1962 se trasladó a Santiago de Cuba para estudiar artes plásticas, influido por su madre, maestra y pintora; a la vez, comenzó su vida artística profesional como cantante de la Orquesta Típica Juventud, en la cual permaneció hasta 1970.

En 1967 se graduó en la Escuela Provincial de Artes Plásticas “José Joaquín Tejada” en las especialidades de dibujo y pintura y comenzó a laborar como escenógrafo en el Conjunto Dramático de Oriente, dirigido por el argentino Adolfo Gutkin, quien fuera además su profesor de actuación.

Ese mismo año obtuvo un premio por su escenografía de la puesta en escena de Una libra de carne, del dramaturgo argentino Agustín Cuzzani.

Además de compositor y actor ha sido diseñador general de teatro (escenografía, vestuario, luces, atrezzo) y actor.
Estas dos vocaciones, por la trova y por el teatro, las concilió Augusto Blanca con la fundación de Teatrova, dirigida por Gutkin, junto a la actriz María Eugenia García, en 1973.

En 1984 se trasladó para La Habana y continuó su experiencia
teatral, conjuntamente con el desarrollo de su obra trovadoresca.

Su labor en el teatro (para niños, jóvenes y adultos) ha estado vinculada a los grupos Teatro Estudio, Teatro Mío, Okantomí, Trébol y otras compañías. También ha escrito obras para el teatro como Romance de Arlequín y Corista y Triada bajo la luna llena.

Particularmente exitosa fue su versión, junto a la actriz Corina Mestre, de Momo, la obra del escritor alemán Michael Ende, estrenada el 24 de noviembre de 1991 en la Sala Teatro Hubert de Blanck. Por ella obtuvo el Gran Premio “Rita Montaner” por la mejor interpretación masculina y la música en el Festival de Escenas Líricas 1991.

También obtuvo el Premio de Música original en el Festival de Teatro para Niños de Pequeño Formato 2006 en Santa Clara, Cuba, por la obra Papobo, del dramaturgo David García, montado por Arteatro. En ese mismo año le fue otorgado el premio Caricato por la musicalización de esta obra; al año siguiente, 2007, este certamen le confirió un Premio por la música de El mago de Oz, llevado a escena por el grupo Hubert de Blanck.

Sus proyectos musicales, recogidos en una variada discografía, le han llevado a varios países de América Latina, Europa, África y el Caribe, donde ha compartido escenario con figuras de la canción como Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Vicente y Santiago Feliú, Noel Nicola, Sara González, Joan Manuel Serrat, Miriam Ramos, Lázaro García, Víctor Jara, Daniel Viglietti, Víctor Heredia, Ángel e Isabel Parra y Nora Blanco, y con actores y actrices como René de la
Cruz, Yanara Moreno, Jaquelin Arenal, Mijail Mulkay, además de las ya mencionadas María Eugenia García y Corina Mestre.

Además de estos discos propios, Augusto Blanca forma parte de
diversas antologías de la trova cubana y de la canción latinoamericana. Una de las producciones discográficas en que ha participado es el disco Definitivamente Jueves, ediciones EGREM, donde junto a Ariadna Amador, musicaliza los versos del poeta Waldo Leyva que interpretan, entre otros, Silvio Rodríguez, Isaac Delgado, Sara González, Miriam Ramos, Liuba María Hevia, Santiago Feliú, Rochy Ameneiro y los propios autores musicales.

Canciones suyas forman parte del repertorio de destacados cantantes de Cuba, Argentina, Venezuela, Alemania, Uruguay, Perú, México, Chile, Brasil, entre los que se encuentran, además de los más importantes intérpretes cubanos, Juan Carlos Baglietto, Chris Dooer, Nora Blanco y Miriam Quiñones.

Ha participado en varios festivales internacionales, como el
Festival de la Canción Política en Berlín, el Festival del Diario La Unitá de Italia, Carifesta en Barbados, el Festival Luna de Otoño de México, el Festival Barna Sand de Barcelona, y el Festival de poesía de Venezuela, entre otros.

En 2003 le fue otorgado por el Instituto Superior de Arte el Diploma al Mérito Artístico. En 2005 recibió el Premio de la TROVA en el CUBADISCO por su producción Luna trovera. Ese mismo año el Centro Cultural “Pablo de la Torriente Brau” le confirió el Premio Pablo “por la poesía y la humanidad de sus canciones, por su hermosa trayectoria artística, inspiradora de las nuevas generaciones de la trova cubana”.

En 2007 obtuvo Premio en el Festival de Habaneras de ese año
celebrado en la capital de la isla. Augusto Blanca forma parte de una generación de músicos cubanos descendientes del rico legado trovadoresco de la Isla que transformaron y renovaron la canción cubana. Su obra creadora es reconocida como una de las fundamentales del Movimiento de la Nueva
Trova cubana. Fue fundador de este movimiento junto a Silvio
Rodríguez y Pablo Milanés.

Por su labor artística ininterrumpida ostenta las siguientes distinciones: Medalla por los primeros 10 años de la Nueva Trova, Medalla por la Cultura Nacional, Placa Nicolás Guillén, Placa José Maria Heredia, Distinción Majadahonda, Medalla Alejo Carpentier.


Noticias relacionadas

Diálogos a viva voz, con el trovador Augusto Blanca

El trovador Augusto Blanca será el invitado, en ocasión del aniversario 75 de su natalicio, del programa cultural Diálogos a viva voz que, a cargo del periodista y crítico Fernando Rodríguez Sosa, se llevará a cabo, el sábado...