Adelaida
López
Legrá

Adela Legrá
Foto
Vaanguardia.cu
Adela Legrá

Joven de origen campesino, se dedicó primeramente a las tareas hogareñas y más tarde a trabajos agrícolas en diversos lugares de la antigua provincia de Oriente, recogiendo café, y en la siembra y recogida de viandas y hortalizas.

En Baracoa, la más antigua y aislada ciudad de Cuba, mientras laboraba como activista de la Federación de Mujeres Cubanas, la encontró el director Humberto Solás, y le ofreció el papel protagónico del mediometraje Manuela, de gran éxito en Cuba y en diversos festivales internacionales.

Su rostro de mujer campesina, recio y bello a la vez, su sinceridad y frescura, hicieron de ella la protagonista ideal para el tercer cuento de Lucía, película emblemática del cine cubano. Además de actuar en estos y otros filmes, ha trabajado en diversos seriales para la Televisión Cubana.

Reconocimientos
Junto a los realizadores Enrique Pineda Barnet y Nelson Rodríguez Zurbarán, recibió en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en Camagüey un reconocimiento especial por sus valiosos aportes al cine cubano.

Filmografía
1965: Manuela (dirigida por Humberto Solás).
1968: Lucía (dirigida por Humberto Solás).
1976: Rancheador (dirigida por Sergio Giral).
1977: El Brigadista (dirigida por Octavio Cortázar).
1979: Aquella larga noche (dirigida por Enrique Pineda Barnet).
1981: Polvo Rojo (dirigida por Jesús Díaz).
1988: Vals de la Habana Vieja (dirigida por Luis Felipe Bernaza).
2001: Miel para Oshún (dirigida por Humberto Solás).
2001: Nada (dirigida por Juan Carlos Cremata).
2005: Barrio Cuba (dirigida por Humberto Solás).
2008: Cayo (cortometraje dirigido por Adrián Gómez).


Noticias relacionadas

Cuba reverenciará a Adela Legrá en jornada nacional por la Cultura

El rostro de Adela, quien encarnó a la campesina del tercer cuento de la trilogía con nombre de mujer, devino con el tiempo uno de los íconos femeninos de la cinematografía cubana.

Un homenaje a la actriz cubana Adela...