Abel
Álvarez
Hernández

Abel Álvarez
Foto
Blog de Abel Álvarez
Abelito
Nacimiento:  
15
/
10
/
1975

Locutor, conductor y productor de Radio y Televisión. Premio de la Popularidad de la Televisión Cubana en el año 2005 y nominado en los años 2004, 2006 y 2007. Miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Abel nació en Nueva Paz, actual provincia de Mayabeque.

Alvarez, comenzó su carrera en 1993 en Radio Güines. Años después se trasladó a la Habana y trabajó en varias estaciones de radio, incluyendo la Radio Nacional en el programa “De mañana”. Luego en el 2005, obtuvo el premio de la popularidad en un concurso celebrando los 20 años de la estación radial.

En el 2000, comenzó a trabajar para la televisión cubana en el canal CHTV. Allí fue el conductor del noticiero “Resumen del Año” y obtuvo premios para el Festival Nacional de la TV Cubana.

Luego en el 2002 comenzó con la televisión nacional en varios programas de música y de entrevistas. Entre ellos, “Mediodía en TV” el cual conducía y producía. En este programa obtuvo el premio al conductor más popular en el país en el año de 2005.

En el 2008, es contratado en México para trabajar en Campeche como productor y conductor, dos años después se traslada a Monterrey, donde logra conducir un proyecto con la UNESCO y Televisa. Posteriormente pasó a laborar en Multimedios Televisión y Milenio Televisión, donde además de conducir deportes, fue del equipo de trabajo del Vicepresidente del departamento deportivo y encargado de la coordinación del contenido. En esta misma empresa retomó la radio.

En 2015 se incorporó al canal Estrella TV en Los Ángeles, California. Comenzó como reportero del noticiero nacional Estrella TV. Actualmente, se desempeña como presentador del noticiero local “Noticias 62”.

Experiencia Artística
Trabajo en la radio
1993- En marzo se inicia como reportero en los espacios informativos de la emisora Radio Güines: “Portada de hoy” (revista informativa), “Servi-radio” (facilitación social), “De todo” (cultural), “De buena fuente” (noticiero) y Boletines. Luego se incorpora a la emisora Radio Cadena Habana, planta matriz de emisoras en la provincia Habana.

El 31 de diciembre hace locución por primera vez en Radio Güines, conduce tres programas, uno destinado a los trabajadores, otro musical especial y el tercero dedicado al bolero, todos en vivo.

1994- Comienza a colaborar en la emisora Radio Progreso, Cadena Nacional donde conduce con otros colegas el programa “Radar” con destinatario juvenil.
1995- En marzo regresa a la emisora Radio Güines ya como locutor de la planta y donde además amplía su espectro laboral. A partir de este momento realiza programas culturales, informativos, musicales, facilitación social, ciencia y técnica y actúa para programas infantiles. En septiembre cursa los estudios profesionales de locución en la emisora Radio Cadena Habana con el profesor Moreno de Ayala, sin dejar de trabajar para Radio Güines.
1998- Regresa a La Habana para trabajar en Radio Ciudad de la Habana, cadena provincial. Aquí conduce la revista informativa “Buenos Días”, así como programas dramatizados, científico técnicos, entrevistas a personalidades y de participación.
2002- Inicia su trabajo en el programa “De mañana” de la emisora Radio Taíno, emisora turística en Cuba con alcance nacional e internacional donde conduce uno de los espacios estelares de la emisora, según encuesta el tercero más escuchado. En este programa tuvo la oportunidad de entrevistar a importantes figuras de la cultura en la isla e internacionalmente.
2003- 2008- Trabaja en “De mañana” de Radio Taino el cual le dió la posibilidad de cubrir los eventos culturales más importantes del país.

Trabajo en la Televisión
1999- Realiza sus primeros trabajos en CHTV (Locución en off).
2000- En CHTV Canal de la Ciudad de La Habana aparece por primera vez como conductor del resumen del año de la capital, el cual se trasmite por la TV Nacional.
2002- Comienza a hacer el programa “Bajo la piel del Universo” que después se convierte en “La piel del planeta” en el Canal Educativo.
2003- Participa en el programa “Cuerda Viva” de música vanguardista, sustituyendo a su conductor Roberto San Martín por un período de tiempo.
2004- En los meses de verano realiza trabajo simultáneo en cuatro programas de la Televisión Cubana: “Cuerda Viva”, “La piel del planeta”, “Va por Casa” este último presentando los conciertos en Casa de las Américas y “Verano en TV” el cual le colocó entre los tres locutores más populares de Cuba en ese año. En septiembre le llaman para ser el locutor masculino del programa “De la Gran Escena” hasta septiembre del 2005.
2005- Regresa en los meses de verano al programa “Verano en TV”. Por decisión de la TV y por la acogida que tuvo en el público el equipo continuó trabajando en el proyecto pero con otro nombre “Mediodía en TV” el cual en el mes de noviembre es elegido el programa más popular de la TV Cubana como espacio de publicidad y se convierte en el locutor más popular de la isla.
2006-2007- Continúa trabajando en los mismos programas y en “Visiones” en Cubavisión Internacional. Nuevamente es nominado a locutor más popular del año 2007 en la Televisión Cubana con el espacio “Mediodía en TV” del cual fue el conductor principal y guionista general.
2008- Continúa trabajando en el programa "Mediodia en TV" hasta junio del propio año en que se traslada a México, invitado para participar en eventos del verano de la Televisora Telesur, ubicada en el estado de Campeche y más adelante acepta un contrato temporal del mismo canal.

Trabajo en el cine
Participó en el documental Van Van empezó la fiesta de Liliana Mazure y Aaron Vega, producido por el ICAIC.
Whay?, documental producido por Mundo Latino y realizado por Rolando Almirante. Asimismo en la película Viva Cuba, producida por la Televisión Cubana y La colmenita y dirigida por Juan Carlos Cremata, primer filme cubano ganador de un premio en Cannes.
Participa en el documental de Arturo Sotto Bretton es un bebé , producción TAL (Brasil)-ICAIC (Cuba), en el año 2008, para el cual también realizó el spot promocional.
Director de producción de los documentales Día de muertos (Telesur, México, 2009),-Premio Especial de Jurado en el Festival Mundial de Cine de Veracruz- y Humberto (Mareafilmes, Cuba, México, 2013), del cineasta cubano Carlos Barba Salva.

Participación en eventos culturales
Festival del Son “Matamoros Son”, Santiago de Cuba, 2006 .
Festival Internacional de la Trova “Pepe Sánchez”, Santiago de Cuba, 2007 y 2008.
Aniversario 210 de la fundación de la ciudad de Las Tunas.
Romerías de mayo, Holguín 2006, 2007, 2008.
Fiesta Iberoamericana, Holguín 2006, 2007.
Festival de agrupaciones soneras en Mayarí, Holguín 2006.
Festival Nacional de Tele Centros con sede en Cienfuegos 2006.
Festival Nacional de Tele Centros con sede en Puerto Padre, Las Tunas 2007.
Festival Nacional de Tele Centros con sede en Baracoa, Guantánamo 2008.
Premios Lucas 2005, 2006 en ambos años entregó el premio en la categoría de video Clip mas popular del año.
Festival del programa de televisión Cuerda Viva 2005, 2006.
Feria Internacional del Disco, Cubadisco 2005, 2006, 2007, 2008.
Feria Internacional de la Habana. 2002, 2003, 2004.
Festival de Música Fusión “Piña Colada” Ciego de Ávila 2006, 2007 y 2008.
Festival Internacional del Cine Pobre de Gibara, 2008 .
Principales entrevistas realizadas
Fernando Alonso, Miguel Barnet, Luis Carbonell, Juan Formell, Amaury Pérez Vidal, Pío Leyva, Lizzete Vila, Beatriz Márquez, Carilda Oliver Labra, Teresa García Caturla, Frank Fernández, Omara Portuondo, Pablo Milanés, Liuba María Hevia, Polito Ibáñez, Enrique Bonne, Enrique Pineda Barnet, Humberto Solás, Nelson Rodríguez, Isabel Santos, Verónica Lynn, Coralia Veloz, Jacqueline Arenal, Rosa Fornés, Tahimí Alvariño, José Antonio Rodríguez, Alberto Pujol, Osvaldo Doimeadios, Mijail Mulkay, Bárbaro Marín, entre otros. Algunos internacionales: Pablo Montero (México), Red Ronnie (Italia), Ojos de Brujo (España), Luis Gardey (España), Carmen París (España)

Trabajo en México
Abel Álvarez en Telediario Multimedios Televisión
2008- Campeche, Director de programas de entretenimiento en la Televisora Telesur-Campeche. -Conductor del Reality Show "Dónde está el piloto", de Telesur-Campeche.
2009-2010 -Director de programas de entretenimiento en la televisora Telesur-Campeche. -Productor del documental "Día de muertos", dirigido por Carlos Barba (2008-2009). -Conductor 2da generación del Reality Show "Dónde está el piloto". -Conductor, guionista y co-productor, junto a Carlos Barba, de la revista matutina "¿Qué tal!", de Telesur-Campeche.
2010- Segundo Encuentro Científico Hispanoamericano de Locución, Veracruz, México
2010- Entrevistas en México a: Los bailarines Gladys González, Antonio Sánchez (Gladys y Antonio), los cantantes Reyli Barba y León Polar. A los actores cubanos Michaelis Cué y Carlos Naranjo, a la directora de teatro cubana María Elena Soteras. La presidenta de la Asociación de Locutores de México Rosalía Buaún, los locutores cubanos Rosalía Arnáez, Edel Morales, Marialina Grau, Leticia Rodríguez, Isabel Fernández, Antonio Nápoles. La pintora mexicana Sabrina Villaseñor, la antropóloga y fotógrafa Claudia Reyes Ruiz, la actriz mexicana Isaura Espinoza.
2011- Monterrey, México, Conductor de los seis primeros episodios del programa cultural de TV "Vive Monterrey", del Comité Norte de la UNESCO, dirección: Carlos Barba; transmitido por Televisa Monterrey. -Rodaje del documental "Humberto", dirigido por Carlos Barba. Director de producción: Abel Álvarez -Entrevistas en los programas Gente regia y Noticiero sabatino (Televisa Monterrey), ImaginARTE (TV Nuevo León), e ImaginARTE Radio (Radio Nuevo León). - Inicia como conductor en Milenio Televisión (La Afición), Telediario Fin de semana, Telediario Nocturno y programa MD de Multimedios Deportes en Multimedios Televisión, así como el segmento radial en AW Noticias, Grupo Multimedios, la cadena más solida al noreste de México, con presencia en cinco estados del país y treinta estados de la Unión Americana. -Participa como conductor en los eventos "Papá sobre ruedas" y 1er Torneo de Golf Multimedios Deportes.
2012 - Continúa como conductor en La Afición de Milenio Televisión, Telediario Nocturno, Telediario Fin de semana y Telediario Houston, así como apariciones en Telediario Express, Telediario Matutino, Telediario Vespertino y programa MD de Multimedios Deportes en Multimedios Televisión. Segmento radial deportivo de AW Noticias. Grupo Multimedios.
2013 -Conduce segmento deportivo en Telediario Vespertino de Multimedios Televisión, grupo Multimedios. -Conduce segmento deportivo en MILENIO Radio, grupo Milenio. -Conductor del programa radial "Hablando de beisbol", por RG La Deportiva, así como transmisiones de la serie de Beisbol; grupo Multimedios. -Conductor del segmento deportivo de Telediario Última Hora en Grupo Multimedios para Telemundo San Antonio, en su espacio "Telenoticias 60 San Antonio", por KVDA Telemundo 60.

En el 2019 trabaja en la producción del cortometraje Las polacas, protagonizado por Tahimí Alvariño y Coralita Veloz, quienes vuelven a trabajar juntas después de muchos años y haciendo de madre e hija.

Abel Álvarez conduce actualmente Noticias 62, del canal Estrella TV, un programa de noticias con base en Los Ángeles, hecho para la comunidad latina de California.