Antonio
Lázaro

Antonio Lázaro
Nacimiento:  
10
/
6
/
1938
Fallecimiento:  
30
/
10
/
2005

Nace en Guanabacoa, La Habana.

Realizó sus estudios de canto en la Academia Bovi-Farelli; en el Conservatorio Hubert de Blanck (con Paul Csonka), con Carlos Astiazaraín y con José Ojeda.

Comenzó su vida artística en 1950 y debutó profesionalmente interpretando el Fernando, de Doña Francisquita, en el teatro Payret (1961). Fue fundador del Teatro Lírico Nacional de Cuba. Su bella y bien timbrada voz de tenor lírico le permitió abordar un extenso repertorio, tanto en zarzuela y opereta —Luisa Fernanda (Javier), Los gavilanes (Gustavo), Bohemios (Víctor), Katiuska (El Príncipe), Marina (Jorge), La leyenda del beso (Iván), La del soto del parral (Miguel), La viuda alegre (Rosillón), María la O (Fernando), Cecilia Valdés (Leonardo)— como en ópera —El matrimonio secreto (Paolino), La traviata (Alfredo), Rigoletto (Duque de Mantua), Madama Butterfly (Pinkerton), Tosca (Cavaradossi), La bohème (Rodolfo), Il trovatore (Manrique), Aida (Radamés), Los payasos (Canio), Cavalleria rusticana (Turiddu), Lucia di Lammermoor (Edgardo)—, que interpretó en la escena y ante las cámaras de televisión.

Personificó al tenor Enrico Caruso en el filme franco-cubano-mexicano, El recurso del método (1978, dir. M. Littin).

Se presentó en concierto en varios países de la América Latina, en Austria, Bulgaria y España. Murió en La Habana, el 30 de octubre de 2005.


Noticias relacionadas