Andrés
González
Lines

Andrés González Lines
Foto
5 de septiembre
Nacimiento:  
19
/
2
/
1917
Fallecimiento:  
6
/
5
/
1961

Amante del mar, logra ingresar por exámenes de oposición a la Academia Naval del Mariel, con vistas a hacerse oficial de la marina mercante. Militante comunista desde 1937.

Nace en el barrio de El Calvario, en La Habana, descendiente de un modesto matrimonio formado por Rogelio González Delgado y María del Pilar Lines Arias, padres de 11 hijos.

Recibe la enseñanza primaria en la escuela pública # 47 de esa barriada habanera para después matricular en el Instituto de Segunda Enseñanza de La Habana. Por esos años, sus inquietudes revolucionarias lo llevan a incorporarse a la izquierda estudiantil. Al cerrarse el Instituto debido a la convulsa situación que vivía el país, comienza a trabajar en la Droguería Sarrá.

Más tarde se incorpora al Partido Comunista de Cuba e ingresa por oposición en la Academia Naval del Mariel, con la finalidad de prepararse como Marino Mercante. Cuando se inicia la Segunda Guerra Mundial, surge la necesidad de que los alumnos de esa especialidad se conviertan en cadetes de la Marina de Guerra. En 1942 se gradúa de Alférez de Fragata y se incorpora a las unidades navales que tienen como objetivo detectar la presencia de submarinos alemanes cercanos a nuestras costas.

Posteriormente, se desempeña como profesor en la academia naval El Mariel.

Contrae matrimonio con Gladys Planas, de cuya unión nacen 7 hijos.

Después del golpe del 10 de marzo de 1952. Inicialmente tiene intenciones de renunciar pero decide mantenerse en el cuerpo, donde realiza diversas tareas encomendadas por el Partido, entre ellas, la elaboración del Periódico El Centinela órgano clandestino para el trabajo dentro del Partido en el ejército y la marina.

En sus esfuerzos por elevar los conocimientos de los pescadores, ese sector humilde en nuestro país en aquellos tiempos, así como en despertar la afición de los cubanos por el mar, constituye la sociedad “Amigos del mar”. Por su iniciativa se funda también la sociedad “Fraternidad de la Rosa Náutica”, integrada por niños de escuelas públicas y privadas, quienes aprenden a remar, pescar y practicar deportes marítimos.

Involucrado en la conspiración que da lugar al alzamiento del 5 de septiembre de 1957, es hecho prisionero y confinado al Presidio Modelo de la Isla de Pinos, donde permaneció hasta el 1 de enero de 1959.

Ya en la capital participa en la ocupación del Estado Mayor de la Marina de Guerra de la tiranía. Es designado al frente de la Oficina Nacional de Asuntos Marítimos, que abarca la Marina Mercante, los Puertos y Pesca.

Bajo su dirección se intervienen las empresas marítimas y portuarias privadas, y en su lugar se crean las líneas de Navegación Mambisa, Consignatarias Mambisas y Terminales Mambisas. Es el iniciador de la creación de la nueva marina mercante cubana, para la cual gestiona la compra de naves de larga travesía. Organizador también las primeras cooperativas pesqueras.

El 6 de mayo de 1961, mientras llevaba a cabo una misión de entrenamiento y patrullaje, la lancha R-43 de la marina de Guerra Revolucionaria en que viajaba el Capitán de Corbeta Andrés González Lines y 16 compañeros más, es víctima de una agresión piratesca, a la altura del Mariel acción en la que perecen todos sus tripulantes.