Amarilys
Núñez
Barrios

Amarilys Núñez Barrios
Nacimiento:  
6
/
6
/
1968

Una de la actrices más populares en Cuba, la misma ha sabido desarrollar de forma exitosa su carrera tanto en el cine como en el teatro, poniendo en práctica su prestancia actoral.

Nació en La Habana. Hija de la prestigiosa cantante lírica María Eugenia Barrios. Cursa estudios de ballet clásico en la escuela "Alejo Carpentier" donde se gradúa del nivel elemental.

Después de graduada de la escuela de ballet, comienza su trabajo como actriz en la TV junto a grandes estrellas como Antonio Vásquez Gallo, Consuelito Vidal y Rosa Fornés.

Luego de una año más de estudios de ballet, permanece alejada del medio artístico hasta el año 1990 cuando ingresa al Instituto Superior de Arte (ISA) de La Habana, teniendo como maestro al gran Vicente Revuelta, donde se gradúa como actriz en 1995.

Dentro del ISA forma parte de "La Colmena", grupo formado por estudiantes de todas las manifestaciones artísticas y que bajo la dirección de Carlos Alberto Cremata llevaron el arte a través de Brigadas Serranas a lugares remotos de nuestros pueblos.

En el teatro
Yermna Dtor. José Martínez
Los balcones de Madrid Dtor. Carlos A. Cremata
Bululú y medio Dtor.Carlos A. Cremata
Sueño de una noche de verano Dtor. Carlos A. Cremata
Fábula de un país de cera Dtor. Carlos A. Cremata
Meñique Dtor. Carlos A. Cremata
El decamerón Dtor. Carlos A. Cremata
Humanoides Dtor. Carlos A. Cremata
La verbena de la paloma Dtora. Berta Martínez
Las leandras Dtora. Berta Martínez
La zapatera prodigiosa Dtora. Berta Martínez
El perfume Dtor.Josué Martínez
Dorian Gray Dtor. Josué Martínez
Puebla de las mujeres Dtor. Elio Mesa
Las de Caín Dtor. Elio Mesa
Bodas de Sangre Dtora.Berta martínez
Los siervos Dtor. Raúl Martín
La boda Dtor.Raúl Martín
Electra Garrigó Dtor.Raúl Martín
Seis personajes en busca de un autor Dtor.Raúl Martín
Un sueño Feliz Dtor. Mijaíl Mulkay
Parece Blanca Dtor.Alberto Sarraín
Delirio Habanero Dtor.Raúl Martín

Televisión

Amigo y sus amiguitos.
Detrás de la fachada.
Convivencias: Don Juan de 5 a 8.
Cuando yo sea grande.
Tierra Brava.
El camino de los juglares: Estrella y paloma.
El camino de los juglares: Una gata famosa.
El eco de las piedras.
Retorno.
La otra cara de la moneda.
Así pasan los años.
Qué te pedí.
Violetas de agua.
De regreso a casa.
Réquiem por Yarini.
La sombrilla amarilla.
De cubano a cubano.
Cuadro en exposición.
Destino prohibido.
Ilegalidad.
Jardín de maderas.
Punto G.
Al compás del son.
La sentencia.
Bésame otra vez forrajero.
Oh, La Habana.
Añorado encuentro.

En el cine
1996 Fantaghiro V Dtor. Lamberto Bava
2005 La pared Dtor. Alejandro Gil
2006 Los dioses rotos Dtor. Ernesto Daranas

Premios y galardones
Con La Novia de "Bodas de Sangre" y dirigida por Bertha Martínez, otra de sus más importantes maestras por aquel entonces, recibe uno de los galardones a la mejor actuación protagónica en el Festival Internacional de la Habana que entrega la UNEAC.

Ha navegado por géneros tan diversos como el teatro infantil, la tragedia, la comedia y el teatro político.
En 2006 obtiene Premio "Avellaneda" de Actuación Femenina por su actuación en Delirio Habanero, en el Festival Nacional de Teatro de Camagüey.

Su desarrollo en el teatro y la televisión
Amarilys Núñez ha ido creciendo en el Teatro y la televisión, donde ocupa un lugar privilegiado. Sin embargo, anhela experiencias más altas, que le permitan ir siempre más allá.

Es como si ella misma alejara su meta para no tocarla cuando la siente cercana. Vive en una constante evolución profesional y si por casualidad el ballet la perdió, la actuación la ganó de manera brillante, y eso es lo importante: su talento quedó en el arte cubano.

No reparar en Amarilys Núñez resulta un imposible. Aunque en el casting no ocupe un lugar protagónico, su presencia (muy agradable por cierto) su prestancia actoral y una energía soterrada que destila por los bellos ojos obligan a mirarla y a disfrutarla.

Actuaciones en Cine
Amarilys, de sólida formación teatral, es un rostro muy popular en televisión en donde campeó de forma satisfactoria en su papel de la malvada Adelfa en ¡Oh! La Habana.

Su rostro que puede tornarse duro en la reflexión o la ira se desdobla cuando ríe. Su cuerpo bien formado, sin embargo nos regala una fragilidad muy femenina que desdice cualquier villanía en el personaje.


Noticias relacionadas