Alina
Fernández
Revuelta

Alina Fernández Revuelta
Nacimiento:  
19
/
3
/
1956

Alina es la hija de Natalia Revuelta Clews y Fidel Castro Ruz

Nació en Cuba en el año 1956, fruto de la relación que mantuvo Fidel Castro con Nati Revuelta. Pasó su infancia a la sombra y cuando contaba con 10 años supo quién era su padre. En el año 1993 abandonó Cuba y vivió en España, en la actualidad reside en Miami, donde tiene un programa de radio. En el año 1998 publicó su autobiografía, Memorias de la Hija Rebelde de Fidel Castro.

Alina Fernández Revuelta es la hija ilegítima, pero reconocida, de Fidel Castro Ruz. Alina se casó en 1973 siendo aún muy joven, con sólo 17 años de edad.

Como hija ilegítima del líder cubano, vivió durante sus primeros años junto a su madre, Natalia “Naty” Revuelta Clews (nacida en La Habana en 1925), llevando el apellido del esposo de ésta última, Orlando Fernández. En su Cuba natal tuvo una carrera de modelo, y fue directora de relaciones públicas de una empresa de modelaje.

Finalmente, abandonó su país en 1993, para lograr su cometido, abordó un avión rumbo a España, disfrazada como turista española, usando una peluca. Para ello, Elena Díaz-Verson Amos, una inmigrante cubana con residencia en los Estados Unidos, proveyó a Alina de un pasaporte falsificado. Tiempo después, se mudó a la ciudad de Miami.

En 1998 escribió un libro llamado "La hija de Castro: Memorias del exilio de Cuba". Allí describe los detalles íntimos de su vida, mientras crecía bajo el régimen revolucionario, y los cambios internos que se estaban produciendo en el país durante su juventud.

Alina tiene un programa radial llamado "Simplemente Alina", en la estación WQBA de la ciudad de Miami. Los martes y jueves, la temática del mismo es liviana, con músicos o pintores latinos como invitados. No obstante, los miércoles, se dedica de lleno a analizar la política interna cubana, desde su particular óptica, que la llevó desde estar dentro de la Revolución cubana, hasta ser una crítica de la misma desde afuera.

En los últimos años, Alina ha estado viviendo con la señora Elena Díaz-Verson Amos (esposa de John Amos), en la ciudad de Columbus, estado de Georgia.

Una de las hermanas de Fidel Castro en el exilio de Miami, Juana (Juanita), le entabló una demanda civil a su sobrina Alina Fernández, por algunos pasajes supuestamente difamatorios en su autobiografía, acerca de ella misma, y de sus padres (es decir, los de Fidel), Ángel Castro y Lina Ruz. A decir verdad,esos pasajes tan sólo representan una pequeña porción del libro. Después de siete años de litigio, que le costaron a Juanita unos USD 100.000, en 2005 un tribunal español ordenó a Fernández y a la editorial barcelonesa Plaza & Janes, a pagarle USD 45.000 en compensación. Juanita dijo que el libro difamó a su familia.


Noticias relacionadas