Alicia Alonso recibe insignia de Colegio de Arquitectos de Valencia

La prima ballerina assoluta cubana, Alicia Alonso, recibió el pasado viernes la insignia del Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunidad Valenciana, de España.

De acuerdo con una carta del decano del centro, Luis Sendra Mengual, el emblema se confiere en reconocimiento a su trayectoria profesional y personal, y en defensa de las Bellas Artes.

Según consta en el texto, tales méritos se encuentran avalados, entre otras distinciones, por la declaración del prestigioso Ballet Nacional de Cuba (BNC) como Patrimonio Cultural de Cuba y patrimonio cultural inmaterial internacional.

El profesor, catedrático y presidente de la Comisión de las Ciencias del Consejo Valenciano de Cultura, José María Lozano, entregó la insignia a Alonso en casa de la propia bailarina cubana, en esta capital, la ciudad donde nació hace 98 años.

A mí me cuesta trabajo hablar, me gusta más bailar, declaró la directora del BNC antes de agradecer en reiteradas ocasiones la distinción y el regalo de los primeros 15 ejemplares de una nueva edición del libro titulado Alicia Alonso, más allá de la técnica, de María del Carmen Hechavarría.

Con tal reedición, la Universidad Politécnica de Valencia conmemora los 20 años del otorgamiento del título de Doctor Honoris Causa a esta leyenda viva de la danza, y para diferenciar la obra la enriqueció con el propósito de presentar un volumen bilingüe (español-inglés) y con algunas actualizaciones bibliográficas.

El director del Museo de la Danza, Pedro Simón, explicó que el título del libro enuncia un credo de la bailarina pues Alonso siempre ha defendido que de nada vale la técnica si no se convierte en arte, en un recurso para construir un personaje, un estilo, expresar sensibilidad.

La obra recoge un arduo proceso investigativo de Hechavarría, exbailarina y maître del BNC, sobre la técnica de Alonso, analizada con un sentido histórico-metodológico y demuestra que la técnica de la artista se adelantó en gran medida a la época en la cual resplandeció en los más grandes escenarios del mundo.

Alonso aún es la directora general del BNC, compañía fundada en 1948 por ella y los hermanos Alberto y Fernando Alonso.

En estos momentos, el conjunto se encuentra de gira por España, bajo la guía de la primera bailarina Viengsay Valdés, quien en enero de este año fue nombrada subdirectora artística para apoyar la labor de una de sus grandes maestras y máxima figura de la danza en Cuba.

Cuba.cu

Alicia Ernestina de la Caridad del Cobre Martínez del Hoyo


Alicia es es una de las personalidades más relevantes en la historia de la danza mundial y constituye la figura cimera del ballet clásico en el ámbito iberoamericano. Inició sus estudios en La Habana en 1931, en la Escuela de Ballet de la Sociedad Pro-Arte Musical. Más tarde se trasladó a los Estados Unidos y continuó su formación con Enrico Zanfretta, Alexandra Fedórova y varios profesores eminentes de la School of American Ballet.