Alberto Camilo
Pujol
Acosta

Alberto Camilo Pujol Acosta
Albertico Pujol, Tavo
Nacimiento:  
1
/
9
/
1960

Conocido actor cubano. Hijo de una estirpe de artistas, Albertico no sólo es brillante como actor, sino que es además un excelente compositor musical y un destacado pintor.

Hijo de cantantes profesionales, Alberto y Nina, nació en el barrio del Vedado en La Habana.

Alberto fue “el resultado de un hombre de 33 años (Alberto) y de una bella mujer de 21 años (Iselina Acosta—Nina). “Ambos eran cantantes cuando se conocieron. Mi padre (barítono y bajo) cantó en la ópera durante mucho tiempo, mientras que mi madre lo hacía en el coro de Paquito Gudino. Ambos llegan a conocerse a través de mi tío materno (Raúl Acosta) quien en aquel entonces era la voz prima del conocido cuarteto Los Meme y del coro de la destacada profesora de piano y canto Cuca Rivero. Así, en ese mundo llegan a unirse en la vida y artísticamente hasta conformar más tarde (los tres), el cuarteto Voces Latinas. Una etapa que viví muy pequeño y en un mundo que me llegó a fascinar profundamente”. Aquel fue un cuarteto con mucha aceptación por parte del público cubano, por su armonía, musicalidad y selección de números.

Albertico comenzó a actuar a los 10 años en programas y teatros infantiles de la televisión, “Cursaba la escuela primaria, y comienzo a frecuentar los estudios televisivos como un mundo fantástico, a partir de sus artistas, equipos diversos, cabinas de transmisión, decoración, mobiliarios…Incluso, hubo momentos en que me resultaba desconcertante concebir la presencia de mis padres en la casa y, al mismo tiempo, verlos en el televisor a través de programas en vivo transmitidos a partir de kinescopios o películas, como ocurría en aquel entonces. También frecuentaba mucho los cabarets con los dos”

Es en este medio donde ha desarrollado una amplia y versátil carrera, ya que además de desempeñarse con igual calidad en papeles dramáticos y humorísticos, ha sido el presentador y conductor de innumerables programas y eventos nacionales e internacionales; ha participado como compositor en 16 producciones discográficas y ha realizado orquestaciones para comerciales, series de televisión y espectáculos teatrales.

Llegó a la actuación casualmente. Hacía televisión cuando niño, pero en la adolescencia le apenaba hacer personajes como Peter Pan. Matriculó la carrera cuando le dijeron que no se impartía matemática, asignatura con la que no tenía que ver. Aprobó el ingreso a la Escuela Nacional de Arte (ENA) y estuvo cuatro años, dos de manera condicional. Se graduó en 1979.

Ya graduado de la ENA se integra al Grupo Teatro Escambray, dirigido por el actor Sergio Corrieri, y quien fuera compañero y amigo de sus padres. Acerca del Grupo dice que constituyó una verdadera escuela en su vida. Allí aprendió a cocinar, a lavar, a planchar, a hacer café , a bañarse con agua fría… Una experiencia dura, pero muy importante. “Jamás olvido que, al poco tiempo de integrarme a él y ya triunfante la Revolución Sandinista en Nicaragua, partimos para ese país centroamericano donde realizamos un total de cien funciones de teatro en 46 días. Montamos piezas teatrales basadas en obras de escritores cubanos como Onelio Jorge Cardoso y Roberto Orihuela, entre otros. De un cuento de este último (La emboscada), en que realizó el papel protagónico, me estreno como actor profesional. Por tanto, ya me hallaba en proceso de formación como actor”.

Fue, junto con otros jóvenes, uno de los animadores del popular programa "Para Bailar".

Estudió percusión un tiempo en el Conservatorio Amadeo Roldán con el Profesor de Mérito Roberto Concepción. Pero se sentía tan mal como percusionista que abandonó estos estudios. De 1994 a 1999 trabajó en la televisión colombiana, en novelas como "Café con aroma de mujer", "Eternamente Manuela" o "La madre". Sus últimas apariciones en la televisión cubana, en las series La otra cara y La maja desnuda, han sido muy elogiadas por el público y la crítica.

A partir de 1979, ha actuado alrededor de 15 puestas teatrales, entre las que se destacan Andoba y Santa Camila de la Habana Vieja, verdaderos clásicos del teatro cubano. En 1980 trabajó bajo la dirección de Octavio Cortázar en Guardafronteras, con el que debutó en el cine cubano. Entre sus personajes más populares se encuentra "El Tavo", del serial ¨Su propia guerra".

Pujol salió de Cuba rumbo a Colombia en el 2011. Allí grabó 15 telenovelas y 14 series de televisión, entre las que destaca El Capo, La traicionera, Rafael Orozco, El ídolo y Celia, en la que interpretó a Rogelio Martínez, director de la Sonora Matancera. Tras residir cuatro años en Colombia se estableció en Miami desde mediados del 2015 donde concluyó el cortometraje Los ponedores –una historia de presidiarios dirigida por Vilaplana que se exhibirá en varios festivales internacionales– y en la serie Leyendas del exilio (América TeVé) del mismo director, realizó una actuación especial y musicalizó algunos capítulos. También ha incursionado en los sketches de los programas TN3 y El Happy Hour. Y como le gusta pintar, ha exhibido sus cuadros en varias exposiciones colectivas en el Milander Center, de Hialeah.

Filmografía
Películas
1980 Guardafronteras . Dir. Octavio Cortázar.
1982 Los refugiados de la Cueva del Muerto . Dir. Santiago Álvarez.
1983 Una casa colonial . Dir. Miguel Torres.
1983 Los pájaros tirándole a la escopeta . Dir. Rolando Díaz.
1986 Dolly Back (CM. Ficc.). Dir. Juan Carlos Tabío.
1986 Como la vida misma . Dir. Víctor Casaus.
1987 Bajo presión . Dir. Víctor Casaus.
1987 Gallego . Dir. Manuel Octavio Gómez.
1988 La crin de Venus . Dir. Diego Rodríguez Arché.
1989 Venir al mundo . Dir. Miguel Torres.
1989 Alicia en el pueblo de Maravillas . Dir. Daniel Díaz.
1991 Sueño Tropical . Dir. Miguel Torres.
2009 Brainstorm (Corto de ficción). Dir. Eduardo del Llano.
2009 Ciudad en rojo (LM Ficc.). Dir. Rebeca Chávez.
2010 Casa vieja (LM Ficc.). Dir. Léster Hamlet.

Teatro
Santa Camila de la Habana Vieja.
Andoba.

Televisión
Su propia guerra.
Gracias Doctor.
Violetas de agua.
Tras la huella.
Café con aroma de mujer.

Telenovelas
Rafael Orozco, el ídolo (2012) es Jacinto Cabello.
La traicionera (2011) es el Dr. Troncoso
Francisco el matemático (1999)
La madre (1998) es Enrique Suárez.
Eternamente Manuela (1995) es Roberto "Beto" Caicedo.
Café, con aroma de mujer (1993) es Mohamed Khail.
Dejemonos de vainas (1984) es Joseito Borrón.

Premios y reconocimientos
Medalla por la Cultura Nacional otorgada por el Consejo de Estado de la República de Cuba.
Los pájaros tirándole a la escopeta: Premio a la mejor actuación masculina. Festival Iberoamericano de Cine de Cartagena de Indias, Colombia, 1984.
Su propia guerra: Premio a la mejor actuación masculina en televisión. Concurso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. La Habana, 1992.

Tiene tres hijas Laura, la hija mayor que hace Artes Escénicas; Isabella, nacida en Colombia, que va a ser actriz también y Sofía, la más pequeña y a quien le gusta el ballet--, además de un varón José Ramón, Moncho, quien se siente atraído por la actuación.

Actualmente reside en Miami, y continúa vinculado a la televisión aunque no deja de lado sus otras aficiones. Además, su faceta más personal puede verse en su canal de cocina en youtube, "La cocina de Pujol", en la que enseña cocina y lleva invitados que no solo pueden ser artistas sino también parte de su familia. La idea principal como la describiría el propio Alberto es: coger un plato rico y mejorarlo.


Noticias relacionadas