Aclaman en festival de San Sebastián película sobre bailarín cubano

El reciente largometraje de la directora española Iciar Bollaín, inspirado en la vida del bailarín cubano Carlos Acosta, recibe hoy elogios de especialistas tras su estreno en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Yuli es como se llama la película en la que Acosta narra y baila, en primera y dolorosa persona, su propia vida, relata en las páginas del periódico El Mundo el periodista Luis Martínez, para quien la obra tiene algo de espejo y a él se asoma el artista a fin de contar su historia.

La cinta compite por la Concha de Oro y su primera presentación obtuvo en la prensa especializada calificativos de 'luminosa', 'emotiva' y 'deslumbrante'.

El periodista Carlos Pumares, del periódico La Razón, asegura que, de lo visto hasta ahora en el Festival, la película de Bollaín es 'lo mejor, sin ninguna duda'.

A su juicio, la directora intercala la infancia y el estrellato de Acosta, yendo hacia adelante y hacia atrás en la historia con enorme sencillez.

Según el crítico Carlos Loureda, de la revista Fotogramas, Yuli contiene los ingredientes necesarios para triunfar en taquilla: el lado social de la escritura de Paul Laverty, mezcla de emoción y alguna carcajada, números de danza insertados en la narración y un ida y vuelta continuo entre el pasado y presente.

Laverty, guionista habitual de Ken Loach, partió del libro autobiográfico del artista, No Way Home (Sin mirar atrás), aunque el filme se hizo sin pretensiones de clasificar como biopic.

También, Loureda elogia la labor del fotógrafo Alex Catalán para diferenciar escenarios a partir de atmósferas particulares y contrastantes.

El sublime fotógrafo dota a cada espacio de una personalidad distinta. Cuba resulta luminosa, atractiva, acogedora y maternal. Europa es fría, sepulcral, hacia tonos azules o grises, casi al borde de la claustrofobia, comentó.

Por su parte, el Diario de Sevilla publicó una reseña de Magdalena Tsanis, para quien las coreografías de María Rovira sirven de enlace entre el pasado y el presente y traducen en movimiento y emoción los episodios más dramáticos de la vida de Acosta, escenas en las que -a su criterio- Bollaín alcanza altas cotas estéticas.

La 66 edición del certamen de San Sebastián tiene lugar en esa ciudad española hasta el 29 de septiembre.

El filme cuenta con un elenco artístico encabezado por el propio Acosta, junto a Santiago Alfonso, Laura De la Uz, Yerlín Pérez, Kevin Martínez y el niño Edilson Manuel Olbera, entre otros actores.

La compañía del bailarín, Acosta Danza, también participa en la cinta con una emotividad reforzada por una composición musical de Alberto Iglesias.


Carlos Acosta Quesada


Habana. Ha sido alumno de Ramona de Sáa, entre otros destacados profesores. En junio de 1991 se licenció con máximas calificaciones y recibió medalla de oro. En 1991 ingresa en el Ballet Nacional de Cuba, en la que llegó a la categoría de Primer Bailarín en 1994.