Compositor. Una característica de sus obras es que vincula el uso de las nuevas técnicas de composición con elementos del folklore cubano. Durante años fue asesor musical del Teatro de Guiñol de La Habana.
Inició sus estudios de música en su ciudad natal, los continuó en el Conservatorio Municipal de Música de La Habana, y los concluyó en la Manhattan School of Music de Nueva York. Con posterioridad cursó armonía con Leo Brouwer.
Sobre las influencias que ha recibido desde el punto de vista de la composición, dice Angulo: «Soy un continuador de la estética de Alejandro García Caturla en cuanto a su obra creativa basada en la presencia de elementos cubanos en los aspectos rítmicos, tímbricos, melódicos y formales […]».
Hacia los años 60 se evidencia en la obra de Angulo una huella notable del compositor húngaro Béla Bártok, perceptible en el Cuarteto núm. 2; también del brasileño Heitor Villa-Lobos, apreciable en el tratamiento de la melodía, en Evocación; compositores venezolanos, peruanos, mexicanos y de otros países de nuestro continente han dejado su impronta en la obra de este creador, «los cuales se fusionan, a manera de síntesis, con lo que encuentran de común con lo cubano».
Amadeo Roldán es otro compositor al que Angulo debe algún elemento; en Toque, para piano y percusión cubana, se nutre de su manera de hacer, porque, «sin proponérselo, creó un género (el toque) muy lejano del ritual, con características de la tocata, pero en lugar de ella».
Sin embargo, la producción de música vocal de Angulo sigue otro camino, pues «se mueve en el ámbito del romanticismo y el modernismo literario del siglo pasado, de ahí los textos que escoge aunque el estilo armónico de su música no responde a cánones románticos, pero el carácter que plasma en cada una de sus canciones se acerca a la atmósfera lírica del siglo XIX […]». La valiosa producción vocal de este compositor lo sitúa como un verdadero maestro en esta línea de creación.
Por otra parte, el compositor ha enriquecido su vida artística, nutrido su mundo interior, con el trabajo de transcripción de doscientas cincuenta melodías recogidas por el folklorista Rogelio Martínez Furé; inspirado en esos materiales escribió su tríptico Cantos afrocubanos.
Los elementos de las culturas africanas presentes en Cuba han servido asimismo de base a Angulo para otras composiciones, como son sus Cinco poemas africanos, y sus Cantos yorubá de Cuba, para guitarra sola; en esta vertiente sobresale la ópera de cámara Ibeyi Añá, basada en el cuento «Se cierran y se abren los caminos de Cuba», recogido por Lydia Cabrera en Cuentos negros de Cuba. Sobre esta obra ha dicho el compositor: «Ibeyi Añá quiere decir “Los obeyis y el tambor”. La música utiliza folclor puro y elaborado con técnica serial.
Está instrumentada para voz solista, coro y conjunto de cámara.» Héctor Angulo utiliza, sin perder su personalidad creadora, elementos de la música contemporánea y del folklore, con lo que logra una verdadera síntesis. Escribió también veintidós pregones «al estilo de los que voceaban por las calles los vendedores del siglo XVIII, para el animado Papobo, realizado en los estudios cinematográficos de la Televisión Cubana».
Para Canto general, el compositor seleccionó cinco estrofas de la obra homónima de Pablo Neruda; la estructura de esta pieza está determinada por la fuerza expresiva de los textos, alternándose, sobre esa base, recitado y canto. El piano, con distintos recursos de la técnica contemporánea, apoya o comenta lo que se canta o declama. Angulo ha creado numerosas obras para el teatro.
Obras
Coro
Despedida, texto: Federico García Lorca, para coro mixto a capella
Cortaron tres árboles, texto: Federico García Lorca, para coro mixto a capella, 1963
Tres canciones sin texto, 1964, para coro infantil y piano
Sin un beso no puede ser, texto: Nicolás Guillén, para coro mixto a capella,
Esta es tu tierra, texto: Pablo Armando Fernández, para coro mixto a capella, 1980
Mistrales, 1981, texto: Gabriela Mistral, para coro femenino y arpa
En los álamos del monte, 1986, texto: José Martí, para coro mixto a capella
La lágrima de amor, 1987, texto: José Jacinto Milanés, para coro mixto a capella
Poemas de Milanés, 1989, texto: José Jacinto Milanés, para coro femenino y piano
Vino usted de tan lejos, 1992, texto: Nicolás Guillén, para coro mixto a capella
Palma sola, 1992, texto: Nicolás Guillén, para coro mixto a capella.
Guitarra
Punteado, 1956
Son y décima, 1964
Cantos Yorubá de Cuba
Elogio a Calvert Casey, 1970
Cantos para ir juntos, 1972
Sonera (homenaje al bongó), 1976, parados guitarras
Puntos cubanos, 1984
Para Roberto y Clara, 1990, para dos guitarras
Titiritera, 1996.
Música de cámara
Cuarteto, 1964, para arcos
Sobre un canto a Changó, para dos pianos, Sexteto, para metales, y Trío, flauta, violín y piano, 1965
Preludio y rumba, 1966, para clarinete y piano
Sonata, 1967, para dos flautas, oboe, trompeta, piano, tímpani, dos violines, viola, cello y contrabajo
Poema, 1970, para flauta, fagot, violín, cello y piano
Climas, 1972, para violín, cello y piano
Del Gran zoo, 1974, texto: Nicolás Guillén, para flauta y guitarra, con recitante opcional
Cuarteto núm. 2, 1976, para guitarra, violín, viola y cello
Punto y tonada, 1978, para flauta y piano
Toque (homenaje a Amadeo Roldán), 1980, para piano y diez percusionistas
Bucólica, 1984, para saxofón soprano y banda magnetofónica
Música para un títere, para violín, cello y piano
Fantasía sobre un cuento ruso, para flautín, violín, cello y piano
Evocación de Villa-Lobos, para cello y arpa, 1986
Preludio para una flor, 1988, para guitarra y piano
Ramo, para guitarra y piano
Tema final para Ernesto (TV), 1989
Versión de contradanzas de Saumell, para violín y piano
Sonera, para violín y piano, 1993
Canto a la amistad, 1993-1994, para piano y quinteto de viento
Canciones infantiles, 1994, para cello y piano
Transcripciones de cuatro sones de París de Carlo Borbolla, 1995, violín y piano.
Orquesta
Variaciones, 1967, cuerdas
Mirandolina, 1975, pequeña orquesta
A los estudiantes del 71, 1976, guitarra y orquesta
Tres cantos, 1981, textos: Miguel Barnet, Héctor Angulo y Gerardo Fulleda, voz grave y orquesta
La llama, 1984, texto: Manuel Navarro Luna, voz media, orquesta de cuerdas, piano y percusión
El himno unánime, 1992, textos: José Martí y Nicolás Guillén, cantata, para soprano, coro masculino y orquesta
Somos la misma tierra, 1993, barítono y orquesta de cuerdas
Ecos, 1996, orquesta de cuerdas.
Piano
Piezas sencillas, 1954
Sonatina, 1957
Contradanza, 1959
Estudio para una épica, 1977
Evocaciones, 1978
Estudios, I y II, 1983
Zapateo cubano, 1984
Estudios, III y IV, 1988.
Teatro
Larga noche de Medea, 1959
Variaciones para muertos en percusión, 1966
Las Máscaras, La soga en el cuello, El Sótano, y Pedro y el lobo, Teatro Infantil, 1967
Otra vez Jehová con el cuento de Sodoma, La Rueda, e Ibeyi Añá, Guiñol Nacional, 1968
Mutatis mutandi, 1969, El Sótano
Vladimiro Maiakovski y Una niña busca una canción, 1970
Programa Yeats, 1971
Guiso de conejo, Parque Lenin, y El ratón poeta, Guiñol Nacional, 1972
Viajemos al mundo de los cuentos, 1973
Los animalitos del bosque y Tingo talango, 1974
Mirandolina, Rita Montaner, y Coplas americanas, Grupo Teatro Popular Latinoamericano, 1975
Los profanadores, Rita Montaner, y La lechuza ambiciosa, Guiñol Nacional, 1976
Caperucita roja, Guiñol Nacional, y Orfeo en carnaval, 1980
Bebé y el señor don Pomposo y El tigre Pedrín, 1981
Cucarachita martina, 1982
Pinocho y Mascarada, 1984
El caballito jorobadito, 1986
En tiempos de ña seré, 1987
Para subir al cielo se necesita, 1988
El sol es nuestro y Variedades de Guiñol, 1989
Un sitio bajo el sol, 1990
El que sigue la consigue, 1991
Floripondito o Los títeres son personas, 1996
La lechuza canta de noche, 1996, Guiñol Nacional.
Voz y diversos acompañamientos
Un son para niños antillanos, texto: Nicolás Guillén, para voz aguda y piano, y Palma sola, texto: Nicolás Guillén 1962
A Cucalambé, 1963, texto: Juan Cristóbal Nápoles Fajardo
Ibeyi Añá, 1968, texto: Camejo-Rogelio Martínez Furé, para tenor y conjunto de cámara con folklore (coro); Poemas africanos, texto: Anónimo africano, para voz aguda y piano, y Cantos afrocubanos, sobre cantos folklóricos en lengua yorubá, para voz media y piano, 1969
La batalla del mundo, texto: José Martí, para voz grave, flauta, violín, cello y piano, Y te busqué, texto: José Martí, para voz aguda y piano, y Sé de un pintor, texto: José Martí, para voz aguda y piano, 1973
Homenaje a Salvador Allende, 1976, texto: Pablo Neruda, para recitante y piano que toca percusión
Poema con niños, texto: Nicolás Guillén, recitante, para flauta, oboe, clarinete, fagot, corno y piano, y Las tierras heridas, texto: Agostinho Neto, para recitante y piano,1977
La estrella y la paloma, 1978, texto: José Martí, para recitante, flauta, guitarra, cello y percusión
Sinfín, 1980, texto: Mirta Aguirre, para voz aguda y piano
Tres cantos, textos: Miguel Barnet, Héctor Angulo y Gerardo Fulleda, para voz grave y piano, Así se hace la historia, texto: Pablo Armando Fernández, para barítono, flauta, trompeta, cello, piano y arpa, y Jesús, ópera en un acto, voces solistas y coro con piano (provisionalmente), 1981
Mistrales, para voz aguda y piano, y La llama, texto: Manuel Navarro Luna, voz media y piano, 1984
Que todos estén, 1985, texto: David Chericián, para voz media y piano
Los álamos del monte, 1986, texto: José Martí, para voz media y piano
La lágrima de amor, 1987, texto: José Jacinto Milanés, voz media y piano
Veintidós pregones para el filme Papobo, 1987-1988, texto: Hugo Alea, para voces a capella
Pregón, 1989, texto: Excilia Saldaña, para voz y piano
Como la tierra del llano a la montaña, 1995, texto: José Martí, para barítono, quinteto de viento y de cuerdas
Floripondito o Los títeres son personas, 1996, ópera de cámara, texto: Nicolás Guillén, para voz y piano
Tirry 81, texto: Carilda Oliver Labra, para voz aguda y piano, y Sonetos, texto: Rafaela Chacón Nardi, para voz aguda y piano, 1997
Aquellos, 1998, texto: Bertolt Brecht, para voz aguda y piano
La Aurora, 1999, texto: Federico García Lorca, para flauta, violín y piano, con recitante.