Eusebio Guiteras Font

Alias:
Fecha de nacimiento: 5 / 5 / 1823
Muerte: 24 / 12 / 1893
Matanzas

Destacado pedagogo matancero, escribió obras dedicadas fundamentalmente a la educación en Cuba, maestro y director del Colegio La Empresa

Nace en Matanzas al concluir las posibilidades de estudio de ese momento en Matanzas sus padres lo enviaron a estudiar con José de la Luz y Caballero a La Habana donde matriculó en su colegio de Carraguao y convivió en ese medio con Pedro Figueredo, Francisco Vicente Aguilera, Rafael María de Mendive y otros renombrados patriotas. Fue un aventajado estudiante en materias como Latín y Astronomía, donde se creó una sólida base cultural.

En 1836 a raíz de la muerte de su madre, busca consuelo en viajar por Europa, Asia y Estados Unidos de América. Regresa a Cuba el 6 de julio de 1845, contrae nupcias con su prima Josefa Gener y Puñales y poco después se traslada de nuevo a Estados Unidos de América. Allí llevó una intensa vida cultural y pedagógica, se relacionó con altos exponentes de diferentes manifestaciones artísticas, literarias y educacionales y frecuentó a personalidades cubanas como: Félix Varela quien bautiza a su hija María de la Piedad.

Regresa a Cuba en 1850, pero su procedencia familiar y su relación con destacadas figuras políticas que alentaban la separación de Cuba de España, así como diferentes actitudes y manifestaciones personales lo hacen sospechoso ante las autoridades coloniales quienes lo acusan de traer cartas y material subversivo y es encarcelado junto a su hermano Pedro José Guiteras Font en el Castillo de San Severino.

Al morir su hija María de la Piedad sale de nuevo a Estados Unidos de América y al volver asume la dirección del Colegio La Empresa la cual abandonó poco después abatido por la fatalidad que le llevaba un hijo tras otro, su salud ya quebrantada, viaja de nuevo a Estados Unidos de América junto a su esposa y el único hijo que le queda Juan Guiteras Gener.

Regresa en 1858 y pasa los diez años más felices de su vida enseñando y dirigiendo en el colegio La Empresa. El 28 de septiembre de 1858 Luz y Caballero le escribe para que le suceda en la dirección del afamado colegio habanero El Salvador, cargo que no acepta por modestia y no abandonar su aula del Colegio La Empresa. Cuando estalló la Guerra de los Diez Años la represión española llegó a extremos muy peligrosos para la familia Guiteras y determinó abandonar el país en 1869 estableciéndose en Filadelfia.

Romance Cubano en 1861, fue premiada en los Primeros Juegos Florales matanceros.
Un invierno en Nueva York en 1862, en esta recoge vivencias de él en esa ciudad.
La guía de las Cuevas de Bellamar en 1863, fue la primera en su clase en el país.
Primer Cuaderno de Lecturas en 1856 en Filadelfia.
Segundo Cuaderno de Lecturas en 1857 en Filadelfia.
Tercer Cuaderno de Lecturas en 1858 en Filadelfia.
Cuarto Cuaderno de Lecturas en 1868 en Matanzas.
La Cartilla en 1878 en Nueva York.

En todos el tema fundamental es la cubana, identidad nacional expresada a través de la fauna, la familia, la escuela, las costumbres, los fenómenos naturales y la ciencias. Uno de los aportes más destacables en las cartillas es la expresión de la forma de hablar el español en Cuba, diferenciado ya del que empleaban los peninsulares, eliminando de la lectura la pronunciación característica de varias regiones de España.

No es posible conocer la cantidad de volúmenes de Lecturas de Eusebio Guiteras que fueron editados, por su utilidad se reproducían en países de habla hispana con permiso o sin el del autor y sus descendientes. En Cuba fueron prohibidos por las autoridades españolas, sobre todo el Cuarto Cuaderno que habla sobre la independencia de Cuba.

Durante su estancia en Estados Unidos de América conoce a José Martí de quien fue un activo colaborador.

Muere el 24 de diciembre de 1893 en la ciudad de Filadelfia.