Eliseo
Reyes
Rodríguez

Eliseo Reyes Rodríguez
Capitán San Luis, Rolando
Nacimiento:  
27
/
4
/
1940
Fallecimiento:  
25
/
4
/
1967

Fue un joven que supo responder al llamado de la patria. Firme y valiente, fiel y decidido cuando las cirscunstancias lo exigieron. Ejemplo de combatividad revolucionaria para las nuevas generaciones de cubanos y latinoamericanos, en general.

Nació en la finca Santa Isabel, del barrio de Chamarrote, en San Luis, actual Santiago de Cuba.

La infancia de Eliseo, al igual que la de todo niño campesino, se desarrolla con restricciones y limitaciones, aunque siempre contó con el apoyo de sus hermanos y el cariño de sus padres. Tuvo que trabajar desde muy pequeño y esforzarse doblemente para poder vencer sus estudios, pues se sabía dotado de inteligencia y deseos de superación.

Había realizado sus estudios primarios en la zona donde residía, pero cuando trata de continuarlos en un centro de enseñanza tecnológica que existía en Santiago de Cuba, el único para toda la antigua provincia Oriente, a pesar de la alta nota obtenida en los exámenes a los cuales se presentó para ingresar, no pudo obtener matrícula, ya que no contaba con la recomendación y el apoyo de algún politiquero, por lo que se ve obligado a continuar aquella existencia sin perspectivas, pero no se amilana.

En 1953, con solo 13 años, se enteró de las acciones clandestinas del Movimiento 26 de Julio y se inclina hacia la Lucha Armada por la Revolución Cubana. En 1957 se incorporó como mensajero en la Columna 4 del Ejército Rebelde cubano.

La ruta emprendida lo lleva al campamento del Comandante Ernesto Guevara (Che), en las inmediaciones del Hombrito, quien al verlo casi un niño duda en que resistiera los rigores de la lucha. Fue su tesón, seriedad y disciplina los que hacen que se integrara a tareas muy necesarias, primero como mensajero y otras misiones importantes, hasta convertirse en un soldado de vanguardia, respetado por todos.

Sus compañeros de armas lo bautizan con el nombre de su terruño natal y, a partir de ese momento, es conocido por todos como San Luis. Contaba en aquel entonces con 17 años de edad.

De esa forma, lo sorprende la orden del Comandante en Jefe Fidel Castro de crear una columna invasora dirigida por el Che para operar en la antigua provincia de Las Villas y que fuera seleccionado para participar de la misma. Difíciles fueron el trayecto, la persecución y los combates hasta que finalmente llegan al territorio asignado en el mes de octubre de 1958.

En la Campaña de Las Villas sobresale por su coraje en las acciones más riesgosas al mando de un pelotón, hasta que definitivamente lo sorprende el triunfo revolucionario de 1959 con grados de capitán.

Con el triunfo de la Revolución Cubana estuvo al frente del MININT (Ministerio del Interior) en Pinar del Río, en la lucha contra la contrarrevolución interna en esta zona. Sus méritos hicieron que fuera elegido para el Primer Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

A finales de 1966, el Che Guevara lo escogió para el destacamento de refuerzo que combatiría en las selvas de Bolivia. Poco después el mismo Che lo calificó como "el cuadro más completo, tanto en lo político como en lo militar, de todos los componentes de la guerrilla". Marcha junto al Che hacia Bolivia, en la guerrilla internacionalista, con el nombre de "Rolando". Esta vez, un pueblo hermano conocerá de su valor y entrega, como parte del grupo del centro y en funciones de comisario político, nombrado por el Che.

Eliseo Reyes murió en combate el 25 de abril de 1967 durante una emboscada realizada por la guerrilla en la finca El Mesón, entre Ticucha y el río Iquira, dos días antes de cumplir 27 años.

Después de su muerte el Che escribiría en su diario: "Hemos perdido el mejor hombre de la guerrilla, y naturalmente, uno de sus pilares. Compañero mío desde que, siendo casi un niño, fue mensajero de la columna 4, hasta la invasión y esta nueva aventura revolucionaria. De su muerte oscura sólo cabe decir, para un hipotético futuro que pudiera cristalizar: Tú cadáver pequeño de capitán valiente ha extendido en lo inmenso su metálica forma."